Las alcaldías de la Ciudad de México mantendrán cerrados los panteones durante el 1 y 2 de noviembre para evitar contagios de Covid-19 durante la conmemoración de Día de Muertos, aunque sí estará permitido el acceso para inhumaciones con un máximo de 10 personas.
Sólo Xochimilco permitirá festejos en la zona de trajineras. Este año recibirán a los visitantes bajo estrictas medidas sanitarias para evitar contagios. El alcalde, José Carlos Acosta Ruíz, explicó que por tratarse de espectáculos privados, cada embarcadero y sede será responsable de seguir las disposiciones oficiales para salvaguardar la integridad de los espectadores.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Aseveró que se realiza de manera constante la desinfección de los embarcaderos para seguridad de los paseantes y de igual modo, en coordinación con la Jurisdicción sanitaria, se realizaron pruebas a remeros, dueños de trajineras y vendedores de artesanías para detección de Covid-19, lo que garantiza a los visitantes que son sitios libres de coronavirus.
Entre todo lo que habrá se contempla en el embarcadero Nativitas, como homenaje a Frida Kahlo y Diego Rivera, la función teatral “Leyendas de Calaveras Garbanceras”, las cuales serán acompañadas con mariachi en vivo los días 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre.
Contrario lo que pasará en las 15 restantes alcaldías, en la Cuauhtémoc sólo hay dos panteones: San Fernando, que estará cerrado por decisión del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), y el Francés, mismo que informó todavía no saben si habrá permiso para ingresar, quizá lo darán a conocer una semana antes y todo va a depender de que el gobierno se los permita. “Vamos a esperar que nos digan si abrimos o no abrimos”.
Milpa Alta cuenta con 11 panteones, pero ninguno estará abierto al público en general, sólo ingresarán para inhumaciones, lo mismo sucederá en Magdalena Contreras que tiene cinco camposantos. De igual manera, quedaron suspendidas las tradicionales romerías, calavereadas, recorridos y verbenas populares en todas las calles y colonias.
Cabe mencionar que no está permitido que alguien vaya a colocar ofrendas a los panteones.
A esto se sumaron Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Tláhuac, donde se canceló de la tradicional alumbrada y las actividades que se realizan en el pueblo de San Andrés Mixquic