Como parte de la digitalización de la justicia en la Ciudad de México, este jueves se dictó la primera sentencia de divorcio en línea, luego de que un juez de proceso oral en materia familiar del Poder Judicial de la Ciudad de México se reuniera de manera virtual con las partes.
La audiencia se inició a las 10:00 horas con las indicaciones del juez Quinto de Proceso Oral en Materia Familiar, Jorge Rodríguez Murillo, sobre la forma cómo se desarrollaría la misma y con la presencia virtual del agente del Ministerio Público, y en la que se consultó a las partes si ratificaban tanto su solicitud de divorcio, la cual fue entregada a través de la oficina virtual de la Oficialía de Partes apenas el pasado martes, así como la propuesta de convenio respecto al monto de pensión alimenticia para dos menores de edad procreados en el matrimonio.
En una entrevista con El Sol de México, Héctor Samuel Casillas, jefe de la Oficina de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, anunció que los juicios iniciarían el próximo 3 de agosto, fecha cuando reabre el Poder Judicial local sus instalaciones, pero se decidió adelantar estos procedimientos en línea.
Luego de escuchar a las partes pronunciarse al respecto, y sobre otros puntos propuestos en el convenio en relación a la guarda y custodia, régimen de visitas, medios para comunicarse y modo de entrega de la pensión alimenticia, el juez, antes de pronunciar su sentencia, los conminó a fortalecer las relaciones paterno-filiales con sus dos menores hijos y a cumplir las obligaciones que con ellos tienen.
Luego de 29 minutos, en los que también se escuchó pronunciamiento del agente del Ministerio Público, el juez dictó su sentencia con la disolución de matrimonio iniciado el 30 de noviembre de 2013, y ordenó comunicar lo resuelto a juez del Estado de México para proceder a la inscripción de la resolución en el acta correspondiente.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Rafael Guerra Álvarez, quien siguió el desarrollo de la audiencia a través de una transmisión en pantalla, consideró que los juicios en línea y el uso de las nuevas tecnologías romperán paradigmas en la administración de justicia.
Al referirse a la audiencia, comentó que se trató de un procedimiento a partir de una petición presentada y firmada de manera electrónica, a la que siguió su admisión y notificación por correo electrónico a las partes.
Con esto, dijo, se genera paz y estabilidad en la familia, además de que se atiende el interés superior del menor.
Guerra Álvarez convocó a los litigantes, así como a cualquier persona que pretenda el ejercicio de sus derechos, a aprovechar las herramientas tecnológicas que el PJCDMX ha puesto a disposición de la sociedad, para así contribuir a la agilidad y sencillez de los trámites procesales en condiciones de seguridad y tranquilidad.
Te recomendamos el podcast ⬇️