Diputados federales del PRI hicieron un llamado al gobierno de la Ciudad de México para que sin retraso, se dé mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo Metro, en especial a las líneas afectadas por el hundimiento en el suelo, que ponen en peligro la integridad de los usuarios.
Los legisladores priistas recordaron que el Metro capitalino es una de las vías de traslado más importante en la Ciudad de México, y al año mueve más de mil 600 millones de personas; no obstante, subrayaron que el número de usuarios y de viajes, la falta de mantenimiento ha provocado que se desgasten las vías, los vagones, los trenes y demás instalaciones.
Por lo anterior, enfatizaron que los graves problemas que enfrenta el Metro son los hundimientos del suelo que están afectando a la infraestructura, al grado de que se alerta la urgencia de aplicar acciones para evitar riesgos en esta red de transporte que comprende 226 mil 488 kilómetros que se encuentran en servicio, y se dividen en 12 líneas, con un total de 195 estaciones, con un total de 390 trenes asignados.
Al citar un estudio de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que indican que en los últimos años se ha presentado un hundimiento y agrietamiento en la Ciudad de México, derivado principalmente de la baja capacidad de resistencia del suelo, la sobreexplotación de los acuíferos y la escasa concientización sobre dicho problema por parte de profesionales y de las autoridades, los legisladores priistas señalaron que es urgente la atención a la infraestructura del Metro, derivado del hundimiento que se presenta en la Ciudad de México.
Los diputados federales del PRI, advierten que en el diagnóstico integrado al Plan Maestro del Metro 2018-2030 se indica que principalmente hay tres zonas afectadas en la red: la estación Pantitlán, la línea 5, en la zona de Peñón de los Baños y la Línea 3, en el tramo de Insurgentes Norte.
En el complejo Pantitlán, donde convergen las líneas 1, 5, 9 y A, las estructuras de conexión padecen hundimientos, que ponen en riesgo a los usuarios por afectaciones de escalones, pasarelas, pisos y otros elementos.
En Oceanía-Terminal Aérea, de la línea 5, los hundimientos diferenciales en la zona de Peñón de los Baños han provocado que el cajón estructural esté afectado y la pendiente rebase los ideales constructivos, lo que provoca que los trenes se deslicen, un ejemplo es el accidente ocurrido en 2015, donde chocaron dos trenes.
En esta línea hay un proyecto de construcción de un túnel para evitar la inclinación; sin embargo, desde 2015 no se ha podido realizar por falta de recursos, por lo que el STC sólo ha colocado una techumbre para evitar que la lluvia moje las vías y disminuir los deslizamientos.
En el tercer tramo, que comprende La Raza-Indios Verdes, de la línea 3, se indica que los asentamientos han provocado desniveles en las vías y pérdida de velocidad. De igual manera, los hundimientos también han generado fracturas en el cajón estructural del Metro.
El Grupo Parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados, pide a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México que en cada zona donde exista una afectación de este tipo se realicen los estudios y proyectos especiales, a fin de contrarrestar la problemática y salvaguardar así la integridad de la población, que hace uso de este transporte diariamente.