Para recuperar la vida académica de los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM que se mantienen en paro, los directores de los cinco campus analizan marchar en unidad y así exigir la devolución de las instalaciones.
A través de una carta dirigida a la comunidad universitaria y firmada por quienes dirigen los campus Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, explicaron que analizan este movimiento pues la intención es atender a los alumnos que han perdido más de un mes de clases.
"De ser necesario, organizar una marcha de todo el Colegio para la pronta devolución de las instalaciones de los planteles donde ya se dio respuesta a los pliegos petitorios; esto con la intención de recuperar la vida académica y la normalidad institucional, que nos permitan atender de manera urgente a los alumnos que han perdido más de un mes de clases, especialmente los de sexto semestre, que deberán reforzar sus aprendizajes y acreditar sus asignaturas para ejercer el pase reglamentado", explicaron.
Detallaron que el pasado viernes se reunieron con Benjamín Barajas, director general del CCH, en donde expusieron sus propuestas sobre la situación que se vive. Y es que los cinco planteles se han mantenido en paro -aunque en distintas fechasante la violencia de género y acoso que presuntamente ejercen los profesores.
De los cinco campus, son CCH Azcapotzalco y Oriente, en donde se han generado ataques entre paristas, alumnos y la comunidad. Es por ello que los directores consideraron fundamental continuar con la discusión de las respuestas al pliego petitorio y así concretar soluciones para reanudar las clases.
Entre otros acuerdos a los que llegaron está el reconocimiento público de la demanda contra la violencia de género, que es legítima y necesaria, y la solicitud de audiencias con las autoridades encargadas de la seguridad a nivel local, estatal y federal.
Esto involucraría a los gabinetes de seguridad de dos estados, tres alcaldes de la Ciudad de México, dos alcaldes de municipios del Estado de México, al gobernador y a la jefa de Gobierno capitalina.
"Solicitar audiencia para eterminar las responsabilidades respecto al resguardo de la integridad de docentes y estudiantes en los procesos de diálogo, reuniones, marchas y asambleas, que se han organizado en el periodo que los planteles han estado en paro; asimismo la protección y custodia de los bienes de la Universidad, que en algunas dependencias han sido vandalizados y saqueados", se lee en la propuesta.
Finalmente plantearon la necesidad de efectuar sesiones informativas para cada plantel, con la asistencia de todos los directivos.