La exhumación ilegal de cuerpos en el Panteón Civil San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, disminuyó con la instalación de 100 cámaras y la vigilancia aérea de drones con luz infrarroja, de acuerdo con las autoridades de la alcaldía.
Puede intersarte: Caso bebé Tadeo: liberan a mujer que exhumó el cuerpo y a guardia que la dejó pasar
El director de Gobierno de la alcaldía, Rogelio del Castillo Briker, informó que en 2022 hubo seis carpetas de investigación por el robo de osamentas en este panteón, para 2023 hubo cuatro y en lo que va del presente año, una.
"Ya sabemos ahorita quiénes son los que están autorizados, quienes son los que están en un proceso de autorización. Se les da un gafete y una identificación.
"Además, en el panteón San Lorenzo y en el Tolentino se hicieron dos casetas de vigilancia”, comentó a El Sol de México.
El reforzamiento de la vigilancia ocurrió en 2022, luego de que el cuerpo de un bebé fue exhumado del panteón San Nicolás Tolentino y hallado en una prisión de Puebla.
Ese año entró en vigor el nuevo Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios en la Ciudad de México, que obliga a las alcaldías a profesionalizar al personal de los panteones, tener un registro de trabajadores, fosas, criptas y nichos en abandono, así como instalar cámaras de vigilancia
Del Castillo Briker precisó que en el Panteón Civil San Nicolás Tolentino, de 150 hectáreas, instalaron 100 cámaras que están conectadas al C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el San Lorenzo Tezonco, de 113 en hectáreas, son 50.
Ambos camposantos son monitoreados por la Base Cuitláhuac, ubicada en la alcaldía, en donde policías auxiliares monitorean las 24 horas al día.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el Panteón San Nicolás Tolentino la alcaldía reforzó la seguridad con 16 policías y tres drones, de los cuales uno tiene luz infrarroja para la visión nocturna.
Del Castillo Briker comentó también que el monitoreo constante en los panteones ha ayudado a identificar a las personas que exhuman cuerpos de manera ilegal. Recordó la detención hecha esta semana en el San Nicolás Tolentino.