Con la nueva normalidad llegaron los divorcios en línea, que a partir de esta semana se pueden tramitar en la página web del Poder Judicial de la Ciudad de México sin necesidad de un abogado, sin costos y con una duración aproximada de tres semanas.
Para que este proceso sea como se ve: rápido y fácil, es fundamental que la pareja decida hacerlo de mutuo acuerdo y que ya hayan establecido la guarda y custodia de los hijos, una pensión alimenticia y la separación de bienes adquiridos durante el matrimonio -en caso de tenerlos-.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Ciudad de México de cada 100 personas que se casan, 41 deciden divorciarse.
En entrevista con El Sol de México, Héctor Samuel Casillas, jefe de la Oficina de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, explica que “a través de un simple escrito que se envía de manera electrónica, no se necesita que se presenten los interesados al juzgado, si no a través de una dirección electrónica que nosotros tenemos en nuestro portal hacen su solicitud de divorcio, estando los dos de acuerdo un juez de lo familiar conoce del asunto y revisa los papeles fundamentales: actas de matrimonio, las actas de nacimiento de los hijos -si es que se procrearon- y alguno que otro que sea indispensable.
"Se hace un estudio rápido y muy exhaustivo y así se les da a los interesados la posibilidad de comparecer ante el juez también vía electrónica, es requisito indispensable que todos los interesados nos envíen un correo electrónico para que así haya una efectiva comunicación entre el juez y los interesados”.
Además indica que se pide la firma electrónica de la Secretaría de Hacienda para constatar que una autoridad ya avaló la identidad de las personas que se quieren divorciar.
El también magistrado de lo familiar detalla: “Estamos hablando que este procedimiento si se lleva a cabo con todos sus requisitos máximo nos va a llevar, dos, tres semanas a diferencia de otros juicios de divorcio, que los tradicionales y escritos que por el volumen de personas que acuden a nuestros tribunales podrían tardarse un año, medio año, dependiendo del conflicto que se presente”.
DEMANDAS EN CASCADA
Para el próximo 3 de agosto se espera que ya se abran nuevamente las instalaciones del tribunal capitalino, y las demandas de divorcio en línea serán las primeras audiencias que realizarán los jueces. Dentro de las proyecciones que se tienen, esperan resolver entre 200 y 300 demandas en un mes aproximadamente.
De la misma manera que se tramita un divorcio en línea también se pueden pedir una constancia de concubinato y pensión alimenticia.
Te recomendamos el podcast ⬇️