La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que daría apoyos económicos en vales a los ciudadanos de la Capital para que puedan adquirir con ellos productos de la canasta básica y enfrentar la crisis económica desatada por la parálisis laboral derivada del Coronavirus.
Los vales que anunció la mandataria capitalina el pasado lunes comenzaron a distribuirse este miércoles en la alcaldía de Iztapalapa por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) y pertenecen al programa Mercomuna, un plan emergente de desarrollo social que ya se venía perfilando en esa demarcación para que la población con mayores necesidades logre obtener al menos lo básico para subsistir.
De acuerdo con el titular de Sedeco, Fadlala Akabani, se espera que el Mercomuna tenga cobertura en más de 14 alcaldías de la ciudad y beneficie a un número cercano de 458 mil familias.
También indicó que, con los vales, únicamente, podrán comprarse frutas, verduras, además de algunos productos básicos y se le darán como apoyo a cada una de las familias, sólo durante tres quincenas estos apoyos.
¿Dónde se darán y canjearán los vales?
En entrevista para El Sol de México, autoridades de la delegación Iztapalapa detallaron que el proyecto surgió primero en su demarcación y por ello, arrancó en la alcaldía este plan; pero el Gobierno capitalino ante la contingencia que vivimos lo adoptó para llevarlo a toda la Ciudad.
También señalan que en promedio cada alcaldía dará, a partir de la próxima semana, un apoyo en vales que equivaldrá a 350 pesos y destacaron que no es dinero, sino cupones para canjear productos básicos que ayuden a las familias a salir adelante.
En la alcaldía de Iztapalapa se dará un apoyo equivalente a 400 pesos. Dentro del cual 300 pesos se darán en vales para adquirir productos de la canasta básica y además una “canasta verde” con 10 kilos de frutas y verduras, con valor de 100 pesos.
Los vales serán fabricados por la empresa Broxel para dar confianza a los comercios y distribuidos en las lecherías comunitarias de Liconsa, donde serán entregados a las personas que pertenecen a su registro, para blindar los apoyos y evitar que se preste al oportunismo o desvío del apoyo.
Por lo que se espera que sólo en Iztapalapa, sean beneficiadas 116 mil 240 familias inscritas en el censo de Liconsa.
De saque, cada alcaldía tendrá sus reglas, pero todas usarán el padrón de Liconsa y se espera que estos vales -que asemejan a billetes con la imagen de héroes de la Historia de México-, sean entregados únicamente a las personas que pertenecen al censo de lecherías de Liconsa.
Luego de ser entregados, se canjearan en mercados, panaderías, abarrotes y otras tiendas de alimentos locales, porque aclaran también las autoridades iztapalapenses, que el objetivo es impulsar el mercado local, para que la economía interna de la Ciudad de México siga funcionando.