Autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer la ubicación de los módulos que realizarán las pruebas para certificar a los motociclistas que quieran obtener su licencia de manejo en la capital.
Las certificaciones de conducción para motociclistas, que son indispensables para tramitar la licencia A1 (exclusiva para motos) o A2 (par motos y autos), serán otorgadas a través de dos centros autorizados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX).
Como lo adelantó El Sol de México, las certificaciones, que se darán luego de avalar un examen de manejo y de conocimientos técnicos, tendrán un costo de 460 pesos en centros certificadores y serán válidas a nivel nacional. En tanto, las constancias emitidas por la SSC tendrán un costo de 150 pesos y sólo tendrán validez en la Ciudad de México.
Esto, independientemente del precio que tendrá el trámite de la licencia A1 y A2, que tiene un costo de 450 pesos y 900 pesos respectivamente; ambas con una vigencia de tres años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La certificación que avala las habilidades en la conducción de moto se hará en dos centros de la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial (AMECAP), ubicados en las colonias Vallejo y La Pastora, ambas en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Por su parte, la SSC lo realizará en el depósito vehicular ubicado en Ejército Constitucionalista, en la alcaldía Iztapalapa.
➡️ Consulta aquí la ubicación de los centros evaluadores
"La evaluación es requisito necesario para todas las personas que obtendrán su licencia de motociclistas (A1 o A2) por primera vez. Antes de hacer la cita para realizar tu certificación, te recomendamos consultar el Curso Teórico de Conducción en Motocicleta y hacer tu prueba diagnóstico. Si así lo deseas, puedes descargar la App para realizar la prueba", dijo Lajous este lunes.
De acuerdo con la directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la Semovi, Valentina Delgado, el examen de manejo de motocicleta consiste en una revisión físico-mecánica de la moto, supervisión del correcto uso del casco, prueba de pericia y control en un circuito cerrado, así como la prueba de conocimientos teóricos sobre el equipo de protección y criterios normativos generales para circular en la capital del país.
Curso técnico en línea
La Secretaría de Movilidad habilitó un curso teórico de conducción para motociclistas –el cual consta de siete bloques–, en donde podrás saber e identificar la condición físico-mecánica de la moto, las normas de seguridad con las que cuenta tu equipo de protección, como el casco, y aprender las normas de circulación en la capital.
El curso online, el cual se prevé que culmines en un máximo de 120 minutos, te explica desde cuáles son las partes que conforman la motocicleta, saber medir el nivel de aceite, conocer el estado de los frenos y de las llantas, hasta como verificar el estado y condición mecánica del automotor.
“Mantén el equilibrio sobre la motocicleta con el motor encendido en medio de dos líneas paralelas de 25 cm de distancia entre ellas, marcadas en el suelo por 10-15 metros, con una velocidad menor a 10 km/h, sin bajar o despegar los pies del posareis”, indica la lección 7.2 del Curso Teórico en línea de la Semovi.
La licencia para motociclistas en la Ciudad de México será obligatoria a partir del 31 de julio; sin embargo, las personas cuyo plástico sea permanente no deberán tramitarlo, y para quienes cuenten con la Tipo A vigente deberán actualizarla cuando ésta haya expirado.
Curso durará una hora con 40 minutos
De acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el examen de manejo tendrá una duración de una hora con 40 minutos, y se realizará en dos partes: teórica y en campo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En la prueba, el conductor deberá mostrar conocimientos del funcionamiento del manubrio, revisar las luces y reflejantes, verificar pedales, escape, nivel de aceite del depósito del motor, así como el estado de mangueras, conexiones y clutch.
Además se realizará la prueba para la habilidad y pericia de frenado, al acelerar de 0 a 30 kilómetros por hora como mínimo, y hasta 50 km/h como máximo, en una distancia de 30 metros. El conductor deberá mantener la postura de circulación en recta y detener el vehículo a una distancia no mayor a 10 metros.