En el marco del mes de la sensibilización sobre cáncer de mama, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) lleva a cabo una campaña intensiva de mastografías gratuitas.
Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.
Requisitos para mastografía gratis en CDMX
Para la realización del estudio, las mujeres deben acudir con el baño del día, sin usar desodorante, crema, perfume o talco; además de que, se sugiere ir rasuradas de la zona axilar.
Es importante cubrir los requisitos para que la imagen del estudio se pueda apreciar con claridad.
Asimismo, deben llevar una identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP), además de proporcionar un número de contacto para una oportuna entrega de resultados.
Lugares para mastografías en CDMX
La Sedesa indicó que las mujeres que no puedan asistir a los mastógrafos móviles para realizarse el estudio pueden acudir a los siguientes Centros de Salud para generar un cita en un horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes:
Azcapotzalco: Centro de Salud TIII Dr. Galo Soberón y Parra
Cuajimalpa: Centro de Salud TIII Cuajimalpa
Cuauhtémoc: Centro de Salud TIII Dr. José María Rodríguez
Gustavo A. Madero: Centro de Salud TIII Dr. Gabriel Garzón Cossa
Iztacalco: Centro de Salud TIII Dr. José Zozaya
Magdalena Contreras: Centro de Salud TIII Oasis
Milpa Alta: Centro de Salud TIII Dr. Gastón Melo
Factores de riesgo para el cáncer de mama
De acuerdo con el doctor Adrián González, los factores de riesgo que propician el desarrollo de este tipo de tumor maligno son:
- Tener más de 40 años
- Presentar menopausia después de los 52 años
- Empezar a menstruar antes de los 12 años
- Tener un familiar directo con antecedentes
- No haber tenido hijos o haberse embarazado por primera vez después de los 35 años de edad
- No haberles amamantado
- Haber tenido cáncer de útero o en ovarios, obesidad, sedentarismo y tabaquismo
“Algunas señales de alerta son: presencia de una masa indolora en la glándula mamaria, cambios en la textura de la piel, cambios de temperatura en la piel de la mama, punzadas, agrietamiento, irritación o hundimiento, secreción anormal por el pezón”, detalló el médico.