El Plan Maestro de Drenaje para la Ciudad de México aún continua en elaboración por técnicos del Sistema de Aguas local, quienes toman información de las situaciones registradas durante el trabajo continuo, reconoció su titular, Rafael Carmona Paredes.
El Sol de México publicó en 2020 sobre la urgencia de contar con ese proyecto, ante el hecho de que la tubería de la capital tiene más de 45 años de antigüedad y en algunas zonas no ha sido renovada desde la época de Porfirio Díaz.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a ocho ex funcionarios del Metro por colapso de la Línea 12
El antecedente de un plan similar es de 1994, sus metas fueron fijadas para 2010, hace 12 años, por lo que ya no corresponde con la actualidad que se vive en la metrópoli, la cual enfrenta inundaciones crecientes.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) contrató por 1.9 millones de pesos a una empresa para elaborar el nuevo Plan Maestro de Drenaje, Tratamiento y Reúso con el cual puedan diseñarse las tareas de corto, mediano y largo plazo en la materia.
En entrevista con este diario, el coordinador de Sacmex reconoció que ese documento aún está en formación, pero aseguró que en el ya incluyeron los trabajos continuos que se hacen para la revisión y actualización del Protocolo de Operación Conjunta que hay con las autoridades federales y las del Estado de México.
Ese documento, refirió, tiene como objetivo todo lo referente con los grandes ductos compartidos con las comisiones Nacional del Agua y la del Estado de México, a fin de operarlos coordinada y correctamente.
Recordó que dicho protocolo fija los criterios de acción con base en la información de los sistemas de medición del organismo a su cargo, el federal y el mexiquense.
Independientemente de que aún no esté listo el protocolo, afirmó que el trabajo de Sacmex en mantenimiento es continuo, que inicia en las calles y los colectores con ductos que tienen 35 y 50 centímetros de diámetro hasta los grandes túneles que existen en la ciudad.
Informó que dichas labores se hacen antes de la temporada de lluvias, pero también dentro de la misma para que aporte por arrastre el agua de las mismas hacia el interior del sistema, sea retirada y permita un mejor funcionamiento.
"Entonces, es un trabajo continuado, es un trabajo que no se puede interrumpir a lo largo del tiempo y en esto buscamos ser mucho más eficaces en la protección a la población ante las lluvias fuertes que nos provocan encharcamientos o fuertes acumulaciones de agua en los bajo puentes, pero sobre todo en el manejo de esa gran infraestructura que nos permite alejar o retirar el agua del Valle de México, no nada más de la ciudad, sino de los municipios conurbados a través de los grandes túneles", expresó el entrevistado.
La obra más reciente en su tipo se terminó en diciembre de 2021, en Iztapalapa, donde se construyó un colector con descarga a la Lumbrera 7 del semiprofundo Canal Nacional-Canal Chalco.
Sacmex aseguró que no existe crisis en el drenaje de la Ciudad de México, sin embargo, existe un grave problema que se atiende a diario. Carmona aceptó que siempre habrá trabajo por delante, pero lo más importante, sostuvo, es la operación correcta del sistema de drenaje.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music