Siete de cada 10 pozos que surten de agua a la alcaldía Gustavo A. Madero no funcionaron durante 2022; fue la falla más grande de los últimos cinco años.
Además, el año pasado ocurrió el número más alto de pozos vandalizados en la demarcación.
Entérate: Ante robos y accidentes cambian coladeras de hierro por plástico
Según información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en 2022 hubo hasta 22 pozos fuera de servicio. De acuerdo con el organismo, son 30 pozos los que dotan de agua potable a la GAM, es decir que el año pasado fallaron 73 por ciento de los pozos.
La alcaldía Gustavo A. Madero tiene fuentes propias de agua potable a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México: el Sistema Chiconautla, ubicado en el Estado de México, cuenta con 27 pozos en operación; y otros tres pozos en operación están al interior de la alcaldía.
En 2021, hubo hasta 16 pozos fuera de servicio; en 2020 fueron 21; en 2019, 15; y en 2018 hubo 17
En los últimos cuatro años, el número máximo de pozos vandalizados era de uno, lo cual ocurrió en 2019 y 2020. Este número incrementó 600 por ciento el año pasado, pues registraron seis.
En lo que va de 2023 ya son tres pozos los vandalizados. El caso más reciente ocurrió a inicios de enero, cuando el Sacmex informó del robo de transformadores y actos vandálicos en cuatro pozos que abastecen de agua a la alcaldía. Esto provocó que más de 10 colonias no tuvieran agua, problema que duró una semana.
Desde el 2022, vecinos de la demarcación han reportado falta de agua en diversas colonias, queja que los ha llevado a bloquear avenidas.
En respuesta al cuestionamiento sobre por qué hubo fallas en el suministro durante el 2022, realizado a través de Infomex en la solicitud con número de folio o 090173522000596, el Sacmex respondió que las bajas presiones y algunas faltas de agua en diferentes colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero, se deben a que las fuentes de abastecimiento son afectadas por falta de energía eléctrica.
Las fallas en la energía son ocasionadas por eventos meteorológicos como lluvias extraordinarias y fuertes vientos, así como fallas electromecánicas en equipos de bombeo, rupturas de líneas de conducción y acueductos.
Lo anterior provoca que los tanques de almacenamiento que suministran a la demarcación no alcancen los niveles adecuados, ocasionando la disminución del vital líquido.
Durante el 2022, Sacmex registró 66 interrupciones de energía eléctrica, el segundo número más alto en los últimos cinco años; el año con más fallas de este tipo fue 2020, con 86.
El 10 de febrero, una fuga del Ramal Teoloyucan provocó la disminución en la entrega de agua para algunas colonias de la GAM, así como de Azcapotzalco y Venustiano Carranza. Durante dos días, estas demarcaciones dejaron de recibir hasta 150 litros por segundo.
El Sacmex afirmó que, durante la noche del 12 de febrero, el servicio fue restablecido.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El problema de la falta de agua en la GAM persiste en colonias como Santa Rosa, Ampliación Benito Juárez, Ejidos San Juan de Aragón, entre otras, donde vecinos reportaron, a través de redes sociales, que el suministro es insuficiente.
Hasta la fecha, habitantes de la alcaldía reportan cortes en el suministro a partir del medio día.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music