El gobierno de la Ciudad de México comenzó con la renovación de Ecobici, por lo que a partir del sábado 13 de agosto estrenaron la nueva aplicación del sistema, y la instalación de nuevas cicloestaciones con bicis nuevas.
El secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, encabezó el sábado la renovación de Ecobici tras la instalación de las nuevas cicloestaciones y bicicletas –colocadas en la alcaldía Benito Juárez por la expansión del servicio.
Te puede interesar: Así podrás crear tu cuenta Llave CDMX: funciona con la mayoría de trámites digitales
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), los nuevos equipos facilitarán la interacción de los usuarios con el sistema.
En las nuevas cicloestaciones se podrá desbloquear la bicicleta desde su anclaje, en lugar de tener que hacerlo desde el token; sin embargo, para usarlas necesitarás la aplicación.
¿Cómo funciona la app de Ecobici?
La nueva aplicación está disponible tanto en el App Store como en la Play Store para descargarse en dispositivos Apple o Android.
Si ya eras usuario de Ecobici tendrás que recibir un correo electrónico con el enlace para actualizar tu cuenta. Posteriormente restablecerás tu correo electrónico y contraseña, y deberás aceptar los términos y condiciones de uso.
Una vez confirmada tu nueva cuenta podrás ingresar al app para registrar tu tarjeta de Movilidad Integrada (MI); esto lo harás en la sección Editar perfil y posteriormente entrarás al menú Información de cuenta, y en la opción Tarjeta MI ingresarás los últimos ocho dígitos que aparecen al reverso de tu tarjeta.
Por otro lado, si eres un usuario nuevo tendrás que realizar todo el proceso de registro, así como escoger un plan de servicio y realizar el pago correspondiente.
Al completar tu registro podrás utilizar las funcionalidades de las nuevas cicloestaciones, entre ellas desbloquear cada bicicleta desde su anclaje ya sea escaneando el código QR con el app, ingresando su número o con la tarjeta MI.
¿Qué pasa con las bicicletas anteriores?
Las bicicletas anteriores de Ecobici seguirán operando mientras se completa la modernización del servicio, pero éstas sólo podrán utilizarse como se hacía antes de las nuevas cicloestaciones.
Es decir, el usuario tiene que desbloquear la bicicleta desde el token. Cabe mencionar también que las bicicletas anteriores y las nuevas son incompatibles entre sí: cada tipo debe anclarse en su tipo de cicloestación.
Para esto la aplicación identifica las estaciones de cada tipo, marcando en rojo las antiguas y en negro las nuevas.