Con la finalidad de incrementar las condiciones de seguridad ciudadana del Eje 1 Norte, el Gobierno de la Ciudad de México comenzó la intervención, en acuerdo con las y los comerciantes, del último tramo del proyecto integral de rehabilitación de esta vía.
Esta fase abarca cinco de seis cuadras entre Florida y Avenida del Trabajo, se inició alrededor de las 22:00 horas y se prolongó hasta la 01:35de la madrugada de este martes.
En un comunicado, la Secretaría de Gobierno, dijo que a través su Dirección General de Gobierno y en coordinación con otras dependencias capitalinas, coordinó el retiro de un total de mil 353 estructuras y techumbres metálicas, así como puestos fijos y semifijos sobre la vía pública.
En la acera norte, 150 se ubicaban de González Arteaga a Manuel Doblado, y 240 de esta última calle a Avenida del Trabajo; en la acera sur permanecían 414 de Florida a González Arteaga, 223 de esta última calle a Manuel Doblado, y 326 de Doblado a Avenida del Trabajo.
Con el proyecto integral de rehabilitación del Eje 1 Norte, el gobierno capitalino busca mantener la vocación comercial de esta zona, pero de manera ordenada y con recuperación de espacios para la ciudadanía.
Como se ha hecho en los tramos de intervención anteriores, una vez liberado el espacio, inician las obras de mejoramiento.
Estos son ampliación de pasos peatonales, liberación de accesos al Metro –en este caso, a la estación Tepito correspondiente a la Línea B-, rehabilitación de banquetas y asfalto, así como instalaciones de agua y drenaje.
En este proyecto se invierten 25 millones de pesos en el espacio público, y comprende 1.6 kilómetros, entre las avenidas Paseo de la Reforma y del Trabajo.
Las obras se realizan por tramos, en acuerdo con las y los comerciantes, por lo que la Secretaría de Gobierno ha llevado a cabo intervenciones previas para el desmantelamiento de estructuras y desechos metálicos. En 2017 fueron retirados dos mil 652 comerciantes para llevar a cabo las obras.
Conforme éstas avanzan, las y los comerciantes se reinstalan en nuevas estructuras uniformes y con un tamaño adecuado para permitir la accesibilidad peatonal, las cuales adquieren con sus propios recursos mediante un esquema de trato directo con las empresas que las colocan.
Mediante los trabajos de rehabilitación ya han sido liberadas las entradas y salidas de las estaciones del Metro Lagunilla y Garibaldi, y ahora Tepito.
El proyecto contempla un carril exclusivo para transporte público compartido con ciclistas, espacio definido para transporte de carga y un carril de contraflujo. Los trabajos en banqueta consisten en nivelación, pasos accesibles y “orejas” en las esquinas, delimitadas con bolardos.
A esto se suma la pintura de fachadas y el graffiti artístico en algunas bardas y cortinas metálicas del Eje 1 Norte. En las primeras 30 cortinas intervenidas participaron 15 artistas y alrededor de 400 comerciantes.
/amg