Pavo, pato, lechón, carne de cocodrilo, búfalo, venado y león. “¡Pásele güerita! ¿Qué va a preparar para la Navidad o para el Año Nuevo?», el menú suena entre lo común y lo exótico, es lo que uno encuentra en el mercado San Juan Ernesto Pugibet.
Este lugar es uno de los más concurridos por los habitantes de la ciudad durante esta temporada decembrina, ya que aquí se pueden conseguir desde las carnes más diversas hasta los condimentos que pueden acompañar los platillos navideños. Y si de recetas se trata, los locatarios le pueden explicar cómo preparar un pato al orange o carnitas de jabalí. Desde la vecina que quiere un pavo, hasta los chefs de los restaurantes más finos de la ciudad.los clientes convergen entre los pasillos de este centro de abasto porque saben que además de las carnes mencionadas también hallarán avestruz, borrego, conejo, cabrito, jabalí, búfalo, codorniz; lo que más consumen los comensales durante estas fiestas.
Reunirse en familia y elaborar platillos que rindan para más de ocho personas, y además que sea económico, es sin duda obligatorio, por lo que una de las mejores opciones es hacer una parada en el mercado de San Juan, conocido a nivel mundial por contar con una gran variedad de productos, prácticamente imposibles de localizar en otro lugar.
Aromas, colores, texturas, todo es posible en este sitio, al ser uno de los tres únicos en el mundo, resulta fascinante para muchos, dijo Benjamín Rodríguez, dueño del local “El Gran Cazador”, quien sugiere a los lectores de El Sol de México: el pato se puede cocer al horno relleno de frutas secas, y el león se prepara como un bistec.
Rodrigo Díaz, encargado del local “El Pastorcito”, invitó a la población que todavía no conoce este lugar a probar estas carnes, que están verificadas por autoridades sanitarias.
Usted, que es bueno en la cocina y desea intentar algo nuevo para las festividades, arriésguese, acuda al mercado, los locatarios cuentan con consejos y recetarios para que deleite a sus invitados, dijo Díaz.
Marisela Bernal, vendedora en el local “Los Coyotes”, comentó que se puede comprar hasta los 100 gramos que vendría siendo 60 pesos en la carne de cualquier animal.
La comida prehispánica no podría faltar aquí: gusanos de maguey, escamoles, chapulines, escorpiones, caracoles de tierra, rana, y alacranes. Dependiendo de su presupuesto también podría pensar en perdiz, pichón, faisán, ganso, y tórtola.
Los clientes encontrarán beneficos económicos, ya que se ahorrían hasta 300 pesos en el costo de algunas carnes como el lechón. Todo es cuestión de que se dé una vuelta por cada uno de los locales previo a tomar la decisión de adquirir el producto que desea o necesita.
Cómo llegar
El mercado San Juan, con 314 locales, se ubica en la calle Ernesto Pugibet, entre José María Marroquí y Luis Moya, a cuatro cuadras del Eje Central Lázaro Cárdenas y de la estación San Juan de Letrán, de la línea 8 del Metro (cerca también se encuentra la estación Salto del Agua).