El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que a la fecha se han invertido dos mil 318 millones de pesos para dar mantenimiento a los trenes que componen la red; es decir, 20.4 por ciento más que el año pasado.
En conferencia de prensa, el titular del Metro precisó que el presupuesto asignado al mantenimiento del material rodante en 2019 fue de mil 87 millones de pesos; en 2020, mil 924.3 millones, y para 2021 fueron dos mil 318 millones de pesos.
Además, señaló que los trenes son sometidos a mantenimiento mayor cada 500 mil kilómetros, lo que equivale a 12 mil 500 vueltas completas en la Línea 1.
Exhortó a los usuarios a no impedir el cierre de puertas, pues “son un componente fundamental”.
“Hacemos el llamado a los usuarios de que no impidan el cierre de las puertas, estos daños obligan a que el tren salga de operación, tenga que ser reparado e interrumpe la frecuencia e intervalo de paso y la operación de la línea”, indicó el titular del STC al señalar que las puertas de los convoyes es a lo que más se les da mantenimiento.
Guillermo Calderón señaló que, además, se llevó a cabo un proceso de modernización al Taller Zaragoza, el más antiguo del Metro, el cual incluyó implementar seis células de trabajo para el proceso de revisión y mantenimiento de los trenes y sus componentes, con el objetivo de incrementar la fiabilidad y ampliar su vida útil.
En cada una de las células se realizan trabajos de mantenimiento especializado a puertas, baterías, contactores, motores, compresores y bogies, piezas que son parte de los trenes.
REDUCEN AVERÍAS EN 64%
El director del Sistema de Transporte Colectivo aseguró que las fallas de trenes se han reducido 64 por ciento en los últimos tres años, luego de implementar el programa de mantenimiento establecido para 2018-2024.
Detalló que en 2018 se registraron 35 mil 372 averías; en 2019, 30 mil 544; y para 2020 la cifra bajó a 25 mil 415. En tanto, en 2021 se han presentado 12 mil 603.