Este miércoles, 14 de diciembre, los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (SUTPJ-CDMX), recibirán el pago de aguinaldo. Desde las primeras horas del viernes 9 de diciembre se les entregan los vales correspondientes de fin de año. Todos los trabajadores retornaron a sus labores.
Diego Valdez Medina, secretario general SUTPJ-CDMX, manifestó que gracias a la sensibilidad y compromiso de hacer cumplir la justicia laboral, la doctora Claudia Sheinbaum, giró instrucciones para cumplirles a los trabajadores en todo lo que establecen las condiciones generales de trabajo entre el Poder Judicial y el organismo gremial.
Te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial CDMX exigen pagos y aguinaldo
Luego de tres días de movilizaciones y marchas por la defensa y cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial en la capital del país, el líder Valdez Medina confirmó “que se inició el pago de las prestaciones acordadas con las autoridades correspondientes, debido a lo cual ya se labora con toda normalidad en los juzgados y oficinas de la institución”.
Recordó que el SUTPJ-CDMX está afiliado a la Central FSTSE. Y puntualizó que la “conquista laboral de pago de vales de despensa para los trabajadores al servicio del Estado, alcanza un monto de 13 mil 700 pesos y es muy valorada por ser un beneficio directo para las familias de los trabajadores”.
E hizo hincapié de que “es un logro del actual presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, quien con visión y compromiso impulsó esta propuesta establecida desde hace 25 años”.
A esta prestación habrá que sumarle los vales de despensa por antigüedad que el SUTPJ-CDMX logró para los más de 11 mil trabajadores ante las autoridades del Poder Judicial que encabeza el magistrado presidente Rafael Guerra.
Sobre la lucha que encabezaron los trabajadores en defensa de sus derechos laborales, el líder gremial Valdez Medina, reconoció el esfuerzo unánime de todos, mismo que dio como resultado que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra, informara a las autoridades capitalinas sobre la falta de presupuesto para atender el reclamo salarial.
“Ha sido un esfuerzo conjunto en defensa de los derechos laborales y de la propia institución”, puntualizó.
Marcharon en defensa de sus derechos
Hizo saber que las marchas y plantones se hicieron ante los centros de trabajo, oficinas de la Dirección de Finanzas del gobierno capitalino, ante el Congreso de la CDMX y frente al edificio central del gobierno de la capital.
“Fue el último punto donde fuimos atendidos por Francisco Javier Gutiérrez, titular de la oficina de Coordinación Política de Concertación”, dijo.
Sostuvo que el Sindicato mantiene una relación laboral de respeto y ayuda mutua en beneficio de la clase trabajadora con el titular del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Rafael Guerra.
Y también agradeció el ser recibido y escuchado por los diputados Valentina Batres, José Fernando Mercado y Federico Doring, integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso local.
“Con ellos, iniciamos trabajos para que el Poder Judicial cuente con el presupuesto necesario para el año 2023 y no se viva la misma situación de hace unos días”, puntualizó Diego Valdez Medina.
Y finalmente, el líder gremial recordó que los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, laboran toda la semana en juzgados y áreas donde la impartición de justicia se requiere.
“Por fortuna, su esfuerzo y compromiso con la institución ha sido valorada en su justa dimensión por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun”, enfatizó el líder del SUTPJ-CDMX.