No se sabe exactamente cuándo llegó a las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, pero la presencia de Héctor Díaz Cedillo comenzó a tener notoriedad por dos razones: caminaba en posición de guardia: puños a la altura del pecho y trotaba. De ahí su apodo El Pasitos. La otra, llegó a golpear a mujeres y a vendedores ambulantes tanto de esta zona como de la Merced.
Era frecuente verlo por las noches afuera de locales de tacos, cerca de la estación Salto del Agua. Caminaba, muy despacito, se detenía y repasaba con la mirada a los comensales. La gente volteaba a verlo e inmediatamente bajaba la mirada, como los que detectan peligrosidad.
“Un día vi cómo le tiró, sin más, los chicharrones que vendía un señor en la Merced, lo golpeó. El vendedor no se pudo ni defender”, cuenta Leonor, vecina de López, quien se lo encontró “hasta allá”. Otro día también le pegó a una señora, otra vez sin más. “Estaba reloco”, agrega la mujer. En realidad padecía esquizofrenia.
Jóvenes que se ejercitan en el parque de Buen Tono, entre Ayuntamiento y Pugibet, también refieren la fuerza que aún mantenía El Pasitos, quien solía entretenerse con el pasamanos del sitio de recreación.
“Ese Don sí es un tiro, me cae que sí. Cuenta Miguel, quien lo vio hace un par de días en el parque. Lo vio pelear. Y Miguel le temió, y eso que “yo no le saco a los madrazos”.
Los mismos vecinos son los que afirman que este hombre perteneció a los pugilistas que ganaron el Torneo Guantes de Oro.
-A poco sí fue Guantes de Oro
“Sí”, responde un comerciante, que pide a la reportera no escribir su
nombre El Pasitos camina ya a algún reclusorio de la ciudad. Será quinto ingreso. Esta vez por homicidio (las
anteriores: dos por robo, portación de arma de fuego y lesiones).
DEL PÚAS...
Boxeadores que han hecho historia en este deporte en México alguna vez probaron las mieles del triunfo al convertirse en campeones del torneo Guantes de oro, prestigiada competencia que para muchos fue el primer escalón de una carrera brillante y los nombres de aquellos que llegaron a campeones del mundo son fáciles de identificar, en fieros combates que tuvieron como escenario la mítica Arena México
En la lista de triunfadores de este torneo figuran peleadores de la talla de Rubén Púas Olivares, Raúl Ratón Macías, Ricardo Finito López, Gilberto Román, Daniel Zaragoza, Juan Manuel Márquez, Humberto Chiquita González, Carlos Cañas Zárate. Estas son algunas de las figuras que recuerda el promotor Carlos Rodríguez quien estuvo a cargo de de los Guantes de oro desde 1978.
Rodríguez señaló que han sido tantos los jóvenes que desde la década de los 40´s han pasado por este campeonato, que es difícil recordarlos a todos, ya que mientras algunos como los ya mencionados alcanzaron a poner el nombre de México como monarcas mundiales, muchos otros por diversas razones tuvieron este logro como su única referencia profesional en el pugilismo.
Guantes de oro se realizó de manera ininterrumpida hasta diciembre del 2015, cuando Rodríguez, por razones de salud dejó de hacerlo, sin embargo, dicho evento se inició en el máximo recinto de la lucha libre que los sábado albergó al boxeo, convirtiéndose en una tradición casi familiar donde en gran medida su público infaltable era de colonias aledañas como Tepito, Morelos y Guerreros, barrios bravos por naturaleza y grandes productores de boxeadores.