Elaboran plan maestro de agua para 40 años en CDMX

Su importancia radica en que a la Zona Metropolitana se le dificulta recuperar el equilibrio hídrico

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · sábado 1 de agosto de 2020

El objetivo es que no falte el líquido en las colonias donde escasea / Ernesto Muñoz | El Sol de México

El próximo año la Ciudad de México contará con un Plan Maestro de Agua Potable visión 2040, documento que contendrá las directrices que tendrán que seguir le las políticas e inversiones que implementen los próximos gobiernos de la capital.

Este documento técnico está actualmente en elaboración por parte de una empresa y deberá estar concluido para febrero próximo. Para ello el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) invirtió en su elaboración 3.9 millones de pesos.

Fue el 4 de febrero de este año cuando el Sacmex dio el fallo de la invitación restringida a cuando menos tres participantes, sin embargo, el acceso al contrato derivado de este proceso fue posible hasta hace unos días en la Plataforma Nacional de Transparencia, ya que la emergencia sanitaria retrasó el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia de las dependencias.

La empresa que realiza el documento es Ingeniería y Gestión Hídrica, una vieja conocida de la dependencia, pues el año pasado también realizó un estudio para el Sistema de Aguas, sobre zonas con riesgo de contaminación por hidrocarburos, como lo informó El Sol de México en su momento.

Como apoderado general de esta empresa está el maestro en ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Omar Hernández Reyes, quien también ha realizado trabajos de consultoría para la Comisión Nacional del Agua y la Semarnat.

CONTENIDO DEL PLAN

Para Sacmex, la importancia de este documento radica en que el Valle de México enfrenta una “creciente dificultad para recuperar el equilibrio hídrico, tanto en el insostenible minado del acuífero, como en la satisfacción del derecho humano al agua potable y saneamiento, mismos que ameritan conferirle al agua una importancia determinante”.

“En estos términos es necesaria una estrategia que considere las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en el tema del manejo del agua y defina una agenda de acciones que permita a los ciudadanos de la Ciudad de México definir los pasos para construir el manejo hídrico sustentable necesario para hacer frente al futuro en condiciones apropiadas”.

Y se añade: “es así que el Plan Maestro (de Agua Potable) constituye un instrumento de planeación necesario y una base, tanto para la toma de decisiones en temas torales, como para la programación continua de acciones, proyectos y obras para establecer y perpetuar un manejo hídrico sustentable”.

El Plan Maestro tiene nueve objetivos establecidos por el Sacmex, entre ellos realizar un diagnóstico del sistema e infraestructura de agua potable que defina las acciones para fortalecerlo; integrar información para los principales proyectos de inversión, contar con acciones y proyectos en el periodo 2019-2040 en el sector hídrico.

Asimismo identificar la ruta crítica de ejecución de acciones claves a cargo del Sacmex; fortalecer una visión metropolitana para el manejo sustentable de la cuenca del Valle de México, estudiar el crecimiento en la demanda de agua para los próximos años, entre otros.

El Plan Maestro describirá también el escenario que tendría la Ciudad de México en caso de sufrir una “ausencia de inversiones para atender el crecimiento de la demanda de agua potable, cuál sería su impacto en indicadores así como su costo, traducido en deficiencia en el suministro de agua e impacto sobre la productividad del agua”.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast