Especialistas en vida silvestre y veterinarios del zoológico de San Juan de Aragón, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, defendieron la permanencia la elefanta Ely en este centro, donde afirmaron recibe todos los cuidados necesarios para su bienestar, mismos que no recibiría si fuera trasladada a un santuario, como lo solicitan activistas.
Mientras los cuidadores y representantes del zoológico exponían sus argumentos como parte de un recorrido en la estancia de Ely, al que acudieron diputados de la Ciudad de México, un grupo de activistas se presentó al lugar con reclamos a los especialistas, a quienes les gritaron “mentirosos”, “explotadores”, “vende animales”, entre otros calificativos.
Te puede interesar: SCJN determina que corridas de toros y peleas de gallos no pueden ser patrimonio cultural
Actualmente, las asociaciones AnimaNaturalis México, "Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes" y Va Por Sus Derechos mantienen un juicio en contra del Gobierno de la CDMX para buscar, mediante un amparo, que la elefanta africana sea llevada del Zoológico de San Juan de Aragón al Santuario de Elefantes en Brasil.
En contraste, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) se pronunció a favor de que el animal no sea retirado del zoológico y convocó a especialistas en la materia, para dar su punto de vista técnico de las condiciones en las que está el paquidermo.
Con ese contexto, ayer un grupo de especialistas, acompañados del director de Zoológicos y Conservación de Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, Fernando Gual, visitaron a la elefanta acompañados de legisladores de Morena.
Todos entraron al hábitat del animal y observaron su estancia.
Previo al recorrido, el doctor Luis Palazuelos Plata, especialista en paquidermos, recordó que Ely fue entregada al zoológico de Aragón después de vivir en un circo.
“Desde 2012 ya está perfectamente adaptada a la situación, ya se logró con todo el personal que trabaja con ella todos los días, está perfectamente adaptada a su entorno”, aseveró.
Mientras, entre los espectadores un grupo de activistas mostró letreros para reclamar que las autoridades del zoológico no accedieran a entregar a Ely a un santuario.
Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm, opinó que no existe razón para que haya una confrontación entre los involucrados, porque todos buscan el bienestar de la elefanta. Asimismo, solicitó a los manifestantes no descalificar, inventar o hablar desde el mero desconocimiento.
“En este caso, puedo decir con toda seguridad que todas y todos los aquí presentes e incluso los integrantes de las organizaciones que han emprendido una campaña de desprestigio contra los zoos, queremos lo mejor para la elefanta. Y es que sería muy absurdo y mezquino pensar lo contrario”, añadió.
En respuesta, la titular de la asociación “Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes”, Diana Valencia, aseveró que los activistas no tienen ningún fin político para su lucha. Aceptó que, a pesar de no saber sobre las condiciones de salud del animal, sí puede afirmar lo que atestigua todos los días, así detectó las condiciones deplorables en las que se encuentra Ely.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La activista mencionó que cuando hay visitas, como la ocurrida ayer, personal del zoológico inyecta al animal para que no camine con dolor, y detalló que no existe una vigilancia de 24 horas a la elefanta, como aseguraron los cuidadores que ocurre.
Al finalizar el recorrido, diputadas de Morena aseguraron que el animal estaba en buenas condiciones, mientras activistas reclamaron que no se les dejó entrar al hábitat de la elefanta.