En una sesión de tres horas el pleno del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) optó por la transacción y se eligió a un nuevo presidente: el magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien estará en el cargo por un periodo de tres años.
En segunda ronda de votación, Guerra Álvarez -cercano al presidente electo Andrés Manuel López Obrador- obtuvo 41 de los 40 votos mínimos requeridos para ganar esta contienda interna en el Poder Judicial de la Ciudad de México.
Atrás quedó el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez -cercano al ex presidente del TSJCDMX, Édgar Elías Azar- quien logró 35 votos, por lo que no le alcanzó para reelegirse en el cargo.
Al anunciarse el triunfo del magistrado Rafael Guerra Álvarez, los invitados a la sesión, que inició a las 12 y se prolongó hacia las 15:00 horas, estallaron en aplausos y gritos de apoyo para el nuevo presidente del TSJCDMX.
Para determinar al nuevo presidente hicieron faltas dos rondas de votación, ya que en la primera ninguno de los cinco candidatos alcanzaron los 40 votos, por lo que únicamente quedaron como finalistas Rafael Guerra y Álvaro Augusto Pérez Juárez.