En la Ciudad de México se eliminarán 40 motivos por los que un auto se envía al corralón tras cometer alguna falta al reglamento de tránsito.
Actualmente hay 77 conductas cuya sanción amerita el traslado de las unidades a depósitos vehiculares, pero con las reformas al reglamento -que se publicarán esta semana- se reducirá a 37, señaló Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
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Entre los motivos que ya no ameritarán corralón está el de circular en sentido contrario, realizar reparaciones a vehículos en la vía pública o cuando los vehículos con placas foráneas infrinjan algún artículo del reglamento.
Tampoco se sancionará con corralón si los automovilistas no portan la licencia de conducir y la tarjeta de circulación vigente.
Esta medida forma parte del “Programa de Renovación de la Policía de Tránsito”, el cual consta de tres ejes que tienen como objetivo eliminar los espacios para la corrupción, garantizar una movilidad segura en la ciudad y lograr una cercanía real con la ciudadanía.
En conferencia de prensa, García Harfuch expuso que las modificaciones al Reglamento de Tránsito buscan minorizar las posibilidades de que un elemento policiaco caiga en actos de corrupción bajo el pretexto de una conducta que amerite el decomiso de la unidad.
“Cuando hay corrupción, desgraciadamente es una amenaza mayor que te digan que te pueden quitar el vehículo; entonces, por eso estamos reduciendo las causales”, detalló. Hay causales que no pueden eliminarse, por ejemplo, la de invadir entradas a los hospitales en las ambulancias o no pasar el alcoholimetro.
Harfuch también anunció la reducción de requisitos para la liberación de vehículos de los corralones.
"Las y los ciudadanos únicamente deberán presentar identificación oficial que corresponda con el nombre de la tarjeta de circulación o, en su defecto, exhibir copia del último documento de cambio de propiedad, que puede ser carta factura, endoso de factura o contrato de compraventa; acreditar el pago de la infracción, el cual podrán realizar directamente en el corralón", declaró.
DESCUENTOS
Otra de las medidas del programa para renovar a la policía de tránsito consiste en esquemas de descuentos.
A partir del 4 de abril, el gobierno perdonará 90 por ciento de la multa económica si el infractor la paga en los primeros diez días posteriores a la fecha en que le fue impuesta. Y si el pago lo realiza a partir del día 11 y hasta el día 30, el descuento será de 50 por ciento.
Las reducciones aplicarán a todas las multas generadas por los oficiales, excepto en las infracciones captadas por fotocívicas, por faltas captadas por cámaras en carriles confinados y en autobuses que circulen en estos carriles, así como en las infracciones en el área de parquímetros y las que se refieran a faltas ambientales.
Luz Elena González, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas local, expuso que los descuentos se aplican de manera automática. El trámite se realiza totalmente vía electrónica a través del sitio www.estrados.cdmx.gob.mx, donde además el ciudadano se puede inscribir para recibir notificaciones por mensaje de texto cada vez que reciban una infracción.
También a partir del 4 de abril, se eliminarán las multas de tránsito en papel, pues todas se harán vía electrónica. El esquema de emisión de multas se realizará a través de dispositivos electrónicos con los que contarán los 400 elementos encargados de vigilar el tránsito
"Hoy contamos con 596 dispositivos electrónicos para expedir las multas derivadas de las infracciones y el ciudadano recibirá en su dispositivo móvil un vínculo con los datos de la multa y el pago lo podrá realizar directamente en un sitio web oficial", expuso el secretario de Seguridad Ciudadana.
Detalló que a través de la aplicación móvil Mi Policía, los automovilistas podrán verificar que el oficial que emita la infracción esté autorizado para ello.
Durante la presentación del Programa de Renovación de la Policía de Tránsito, el titular de la SSC anunció el nombramiento del nuevo subsecretario de Control de Tránsito de la SSC, Francisco Javier Moreno Montaño.
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