Ella es Pamela, ¿le has visto?

Aunque la Fiscalía Antisecuestros de la PGJ atrajo el caso, la posible ubicación de la joven no tiene ruta

Eloísa Domínguez

  · sábado 9 de diciembre de 2017

A la espera de Pamela

“Que Dios te bendiga, hija”, y un beso, es lo que se llevó Pamela de parte de su mamá aquella tarde-noche del 4 noviembre, cuando la chica de 23 años salió de su casa en Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México, y se fue con su novio al rave de Soul Tech realizado en la zona de alto impacto delictivo del Ajusco, a 34 kilómetros de distancia.

Era la tercera ocasión en que asistía a ese tipo de fiestas de más de 24 horas, esta vez por la celebración del Día de Muertos, y en la que estuvieron ausentes los elementos de Protección Civil delegacional, policías preventivos y de los servicios médicos para apoyar en caso de urgencia a cualquiera de los más de cuatro mil asistentes, de acuerdo con estimaciones extraoficiales.

María del Carmen tiene exactamente un mes de no ver, de no saber nada de su hija. “Que Dios te bendiga donde quiera que estés”, repite la señora ahora con los ojos llorosos. Pamela, La Bonita, fue vista por última vez por su novio Jesús en el Sport Área del kilómetro 13.5 de la carretera Picacho-Ajusco, en Tlalpan. El caso lo atrajo el pasado viernes la Fiscalía Antisecuestros (FAS) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, aunque no es el delito que se investiga, porque hasta ahora, no hay delito. La familia desconoce qué indagan las autoridades, cuál es la real línea de investigación.

 

La dependencia capitalina aclaró en un boletín de prensa que esa fiscalía tiene a cargo facilitar los dispositivos tecnológicos al Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), área en la que recae la resolución del paradero de Pamela Guadalupe Gallardo Volante, ubicada por última vez alrededor de las 15:30 horas el 5 de noviembre en la boscosa zona del Ajusco, por su novio Jesús.

A un mes de esta ausencia, autoridades de la procuraduría, que encabeza Edmundo Garrido, no cuentan todavía con una ruta que los lleve a dar con la joven, por lo que el fotovolante que entrega CAPEA con la leyenda “¿Le has visto?” es una esperanza para los Gallardo Volante, pues ellos han ido a cualquier lugar que les han recomendado a pegar los cartelitos con la imagen de la joven, con la esperanza de que “alguien” tenga un indicio de dónde pueda.

Nulo avance

Pese a que la Fiscalía Antisecuestros anunció que el pasado viernes realizaron una segunda búsqueda de Pamela no hay rastros de ella en Tlalpan, territorio que hasta ayer gobernaba la morenista Claudia Sheinbaum y quien nunca se acercó a la familia a ofrecer su apoyo por ser el territorio en que la joven desapareció, donde fue vista por última vez por Jesús Zamora, quien llevaba dos meses de relación con la chica.  “El comportamiento de esta persona (Jesús) es muy atípica”, alerta Karla Michelle consultada por este diario en torno al nulo avance en las indagatorias sobre este caso. Ambos fueron presentados por una amiga de Pamela conocida como Mell, quien no se ha acercado a la familia a dar su apoyo.

Contradicciones

Aproximadamente a las 18:20 horas del 5 de noviembre, una vez que la mamá de Pamela logra hacer contacto vía WhatsApp con Jesús, el novio de su hija, éste le asegura a la señora María del Carmen que “ya van para allá”, hacia casa de la joven.

Sin embargo, las horas pasan y no hay señales de Pamela. Su mamá envía de nuevo mensajes en los que les pide reportarse. El celular de la joven tiene registro de última actividad a las 7:22 pm del 4 de noviembre, día en que salió de su casa hacia el rave. Hacia las 6:00 horas del lunes 6 de noviembre, Jesús Zamora Martínez manda un nuevo mensaje a la señora y le informa que Pamela “se le perdió” y que va en busca de ella acompañado de unos amigos de él. Sin embargo, en la carpeta de investigación CI-EDGAVD/CAPE/UI S/02362/11-2017 queda  asentado que Jesús y Pamela “se disgustaron y (ella) se salió del evento (aproximadamente a las 15:30 horas del domingo) , se subió a un transporte privado desconociendo dónde haría parada.

“A las 10:00 de las mañana del lunes Jesús vino a la casa a dejar una silla plegable que Pamela se llevó al Ajusco. Me preguntó si ella ya había regresado a la casa. Le respondí que no. Le cuestioné dónde está mi hija”, cuenta María del Carmen. Jesús Zamora Martínez, quien declaró como testigo ante CAPEA, lo hizo sin contar con credencial de elector.

Mediatizar el caso

Al pasar los días los Gallardo no dejaron de repartir volantes con la imagen de Pamela, incluso 10 días después de que organizaron una manifestación en la zona del Ajusco para pedir ayuda a comuneros a dar con Pamela, la familia tuvo que convocar a una conferencia de prensa para dar a conocer esta desaparición que, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de 2015 a 2016 hay un registro de 644 mujeres extraviadas de los dos mil 499 casos que en total se reportaron en México.

Una vez que el caso ha sido retomado por diversos medios impresos, e incluso por una televisora ubicada exactamente en la zona del Ajusco, la Procuraduría capitalina no ha arrojado resultados sobre el tema. Esteban, al frente del timón de las indagatorias que la familia realiza, critica la poca fuerza de investigación para dar con las personas ausentes.

“Cómo es posible que un agente tenga en sus manos 120 casos para resolverlos. Yo me pregunto en qué momento tienen tiempo siquiera para ellos”. Sin embargo, lo que piden las defensoras de derechos humanos de la víctimas de violencia de género, entre ellas María de la Luz Estrada, directora del observatorio, es que la búsqueda de mujeres debe hacer con perspectiva de género. “Por el simple de hecho de ser mujer”,  exige.

El Sol de México estuvo en casa de Pamela, el pasado 4 de diciembre, al cumplirse exactamente un mes en que la joven de 23 años salió de su casa para acudir al rave. Ahí, María del Carmen le pide a las autoridades que le ayuden a regresar a Pamela, porque ella tampoco debe ser una más a la que no buscan, a la que no encuentran las autoridades, y donde quiere que ella esté le dice: “Tu familia te está esperando con mucho amor”.

TEMAS