La embajada de Estados Unidos se comprometió a sembrar 60 árboles más de los 376 que ya se habían establecido como parte de la compensación por el impacto ambiental que provocará el derribo que 122 árboles a causa de la construcción de su nueva sede.
Así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), luego de que en medios se criticara la tala de unos 80 árboles en las inmediaciones de la obra. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió hace una semana a las autoridades de la embajada que reconsideraran disminuir el derribo de más ejemplares, por lo que la representación diplomática decidió mantener siete árboles ubicados en la calle Presa de las Vírgenes.
Te puede interesar: Declaran "Bosque Urbano" al Parque Canal Nacional; conoce el significado de esta categoría
"Ante la inquietud que expresaron vecinas y vecinos de la colonia Irrigación, por el derribo de árboles en las calles vecinas en donde se está desarrollando el proyecto de la Embajada, autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la Embajada de Estados Unidos en México se han reunido para atender dichas inquietudes vecinales y la Embajada ha acordado incrementar el número de árboles a ser plantados en las partes externas de la obra.
"Este compromiso por parte de la Embajada a incrementar el número de árboles a ser plantados, más allá de los requerimientos u obligaciones legales, refleja su interés por mantener una relación positiva con las y los vecinos y con la comunidad, expuso la Sedema en un comunicado.
Recordó que desde el inicio de la construcción, la representación diplomática obtuvo todos los permisos pertinentes y ha actuado de conformidad con las leyes y regulaciones aplicables. El 16 de abril de 2015 la entonces Dirección General de Regulación Ambiental (DGRA), de la Sedema, autorizó el proyecto "Nuevo complejo de Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México", que contempló el derribo de 122 árboles, los cuales se restituirán con la plantación de nuevos árboles y un pago económico ingresado al Fondo Ambiental Público del Distrito Federal (FAPDF).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De este modo, entre los años 2015 y 2016, la Embajada aportó al FAPDF 365 mil 221 pesos por el derribo de 60 árboles, así como la restitución en especie con 12 fresnos y 110 cedros blancos por el derribo de 13 árboles más. También, en esta autorización se estableció que, para la restitución de 49 derribos, la embajada realizaría la plantación de 376 en las áreas verdes que se crearán dentro del domicilio.
En el caso de la entonces delegación Miguel Hidalgo, en febrero de 2016, se otorgó el Registro de Manifestación de Construcción tipo C.