Vecinos de la colonia Primera Victoria, Sección Bosques, están peor que hace un año debido a la ampliación de la Línea 12 del Metro, ya que, denunciaron ayer, los arreglos a las casas que resultaron afectadas por la obra están malhechos.
El Sol de México informó en enero sobre las demandas de atención que realizaron los vecinos a la nueva administración capitalina sin embargo, la Secretaría de Obras y Servicios aseguró que estas obras no dañaron las viviendas pero que absorbería los costos y trabajos de rehabilitación. A tres meses de dicha respuesta, los vecinos aseguraron que sus viviendas prácticamente se les están cayendo encima.
Tal es el caso de la señora Josefa Ugalde Quintana, quien en la sala de su casa narró cómo el lunes se le cayó el aplanado al techo de la misma sobre uno de los miembros de su familia, que dormía en ese lugar de su hogar por las obras de reparación que se hacen al inmueble.
Su vivienda se localiza en la calle 2 manzana 23, lote 19, donde, aseguró, que dicho trabajo de albañilería apenas se había efectuado el viernes pasado y en menos de una semana se vino abajo.
Otros vecinos, como María Eugenia Bulnes, Juana Murillo, Ruth Cid Vértiz y Enrique Martínez, reprocharon que las reparaciones de sus hogares afectados van a paso de tortuga y ahora se arrepienten de haber votado por Claudia Sheinbaum, candidata del Movimiento Regeneración Nacional a jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Este no es el único caso, docenas de casas más resaltan la corrupción que impera dentro del área responsable de la reconstrucción de la nueva Secretaría de Obras, donde la mala calidad de los materiales para la reparación de los inmuebles evidencia un notable desvío de recursos”, acusaron los afectados.
La respuesta a sus reclamos fue la represión, un caso es el de Lilia Chavarría, a quien un policía, que irrumpió en su casa, le dio un balazo en el ojo, el cual está prácticamente a punto de perder, sin recibir apoyo de la Secretaría de Seguridad.
Apenas el pasado sábado, la alcaldía denunció el desvío de recursos para estas reparaciones. Se verificó que de los 402 millones de pesos asignados para mitigación en las colonias afectadas, una parte se ejerció en otros rubros.
A su vez, los comerciantes dijeron que las perdidas llegan hasta los 60 mil pesos, pero en compensación las autoridades les dan un apoyo para renta de cuatro mil 600 pesos. Entre las cinco empresas que han incumplido están LAO, ISP, Sistema Mexicana de Ingeniería y Sola Basic.