Más de 600 afiliados al Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS) votó mayoritariamente por emplazar a huelga al IEMS por un aumento salarial de 20 por ciento.
La fecha de emplazamiento vence el domingo 5 de junio a las 17:00 horas, día que estallará la huelga si las autoridades y los miembros del SUTIEMS no llegan a un acuerdo. “No pedimos más de lo que por derecho nos corresponde”, indicó la directiva sindical.
Recordó que a 20 años de la creación de las preparatorias de la Ciudad de México, éstas sufren disminución en el presupuesto mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pregona la duplicación de la matrícula.
Esta reducción presupuestal ha provocado un paulatino deterioro del poder adquisitivo del salario de los trabajadores en más de 30 por ciento, pues los últimos incrementos salariales han estado muy por debajo de la inflación; situación agravada por la pandemia de Covid-19.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El SUTIEMS enfatizó que a casi cuatro años de la elección del pueblo de México, por un gobierno que representaba grandes esperanzas de transformación en diversos sectores, "esperamos atestiguar esos grandes cambios prometidos, porque en el ámbito educativo todavía se ejercen políticas para mantener reducido el salario de las y los trabajadores".
Exhortó a Claudia Sheinbaum a que concrete el proyecto de justicia laboral y recuperación salarial que ha prometido el gobierno de la 4T , y se sume a la defensa de la educación pública, laica y gratuita, rompiendo el "tope salarial" neoliberal en favor de los trabajadores del IEMS, ofreciendo una integración salarial para toda la base trabajadora, así como un aumento salarial superior a la inflación.