/ miércoles 23 de mayo de 2018

Empresa operadora de parquímetros labora desde la cochera

La principal operadora de este negocio no tiene un despacho como tal; el resto trabaja casi en la opacidad

La empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB), que gestiona los parquímetros más rentables de Ecoparq: Polanco, Roma-Hipódromo, Anzures y Lomas tiene sus oficinas en una cochera.

Es esta compañía maneja 12 mil 774 cajones de estacionamiento en vía pública, es decir, la mitad de los que están autorizados en los 13 polígonos existentes y los registros que existen sobre su sede son Kepler 26, en la colonia Anzures y Reforma 389, en la colonia Cuauhtémoc.

En una visita a ambos puntos, este diario confirmó que el primero es un patio en el que se almacenan los triciclos en los que los empleados de OEB transportan los candados inmovilizadores, y en el segundo refieren que hace aproximadamente un año que la empresa no renta ahí.

Como informó El Sol de México ayer, OEB es una de las cuatro compañías que gestionan 25 mil 841 cajones de estacionamiento y que, en suma, las cuatro se han quedado con el 70% de los mil 523 millones 214 mil 832 pesos que generó Ecoparq de 2012 a 2017.

Por un punto de acuerdo del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, fechado el 20 de noviembre de 2013, se sabe que OEB se creó el 29 de marzo de 2010 y su propietario es Juan Carlos Niembro Núñez, vinculado al Corporativo Mexicano de Gasolinerías (Corpogas).

No obstante, hay otras empresas operadoras de parquímetros de las cuales se sabe muy poco, como Nueva Generación de Estacionamientos o Mojo Real Estate; de hecho, de esta última empresa la Auditoría Superior de la Ciudad de México no tiene registros de ningún tipo de ingreso.

La compañía es propiedad de Jonathan Cohen Rabinovitz, pero no hay registros sobre la ubicación de sus oficinas, lo anterior pese a que operan cinco polígonos de Ecoparq en la delegación Benito Juárez.

Además, en un documento emitido por el InfoDF se indica que la empresa solicitó que en todo momento se tengan protegidos todos sus datos personales.

Foto: Cortesía

Otros datos arrojan que OEB tiene su domicilio en Quintana Roo 65, colonia Roma Sur, el mismo lugar que Copemsa Metropolitana, sin embargo, en una visita a su domicilio se especificó a El Sol de México que Operadora Bicentenario no tiene sus oficinas ahí.

Copemsa sí tiene su sede matriz en la calle de Quintana Roo 65, colonia Roma Sur, pero las oficinas de su área de parquímetros se ubican en Miraflores 211, colonia Insurgentes San Borja. Este diario solicitó una entrevista, pero declinaron a dar comentarios.

Omar Lara, de Copemsa Metropolitana, operadora de los polígonos Ciudad de los Deportes, Ampliación Nápoles y Nápoles, refirió que la Secretaría de Movilidad (Semovi) es la única autorizada para dar posturas sobre Ecoparq.

Personal de Comunicación Social de laSecretaría de Movilidad (Semovi) indicó que no tiene a la mano los nombres de los dueños de las empresas concesionarias de los parquímetros.

Al solicitar directamente esa información, encargadas del área turnaron la petición a Martha Bautista, enlace de Comunicación del titular de la dependencia, Carlos Meneses, quien siempre, alegaron, estuvo ocupada y no respondió.

A su vez, el asambleísta perredista, Iván Texta, afirmó que la Semovi solicitó a los diputados locales pedir a la Auditoria Superior de la capital revisar los trámites de concesión de parquímetros. El legislador perredista expuso que el argumento de Carlos Meneses, secretario de Movilidad, para esa auditoría es “evitar acusaciones sin sustento, que sólo responden al tiempo político-electoral”, como las hechas por el líder de la fracción de Morena en la ALDF, César Cravioto Romero, a través de una columna publicada en un medio de comunicación.

No hay respuesta

En 2015 y 2016 la Auditoría Superior de Distrito Federal (ahora de la Ciudad de México) constató que no era posible identificar las funciones y actividades de las unidades responsables que participaron en las operaciones de los Ingresos por Derechos por el Estacionamiento de Vehículos en la Vía Pública (Ecoparq).

Foto: Roberto Hernández

De acuerdo con el informe se consultó a tres entes de gobierno: la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Finanzas y la Autoridad del Espacio Público, para que dieran una seguridad razonable en el cumplimiento del programa Ecoparq.

"Sin embargo, en la elaboración de la matriz de control y en la aplicación de los cuestionarios de control interno y de ambiente de control, se determinó que presentó deficiencias relacionadas con la falta de actualización de sus procedimientos", se lee en el documento de la Auditoría que es de libre acceso.

Es necesario precisar que en agosto de 2017 la administración de Ecoparq dejó de estar en manos de la AEP, para quedar a cargo de la Secretaría de Movilidad, que no ha dado respuesta a las mismas observaciones de la Auditoría.

Pero no sólo este organismo autónomo ha buscado información sobre cómo se rige la administración de Ecoparq y las empresas que manejan los parquímetros. De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria Número 4491-VIII, jueves 17 de marzo de 2016, de la Cámara de Senadores, en esa ocasión se hizo un exhorto para que la Auditoría investigara.

"Que se realice una investigación y de forma paritaria haga público todo lo concerniente a los años 2012, 2013, 2014 y 2015, respecto de la operación y aspectos legales relacionados con el Programa Ecoparq y los permisos administrativos temporales revocables a las empresas: Operadora de Estacionamientos Bicentenario, SA de CV, Movilidad y Parqueo, SA de CV, Mojo Real Estate, SA de CV, Nueva Generación de Estacionamientos, SA de CV, Proyectos Estratégicos en Estacionamientos y Parquímetros, SA de CV, así como a la concesión otorgada a la empresa Operadora de Estacionamientos Viales, SA de CV para la operación de programas de parquímetros". Los diputados no tuvieron respuesta.

El mismo resultado obtuvieron los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que en al menos en dos ocasiones, en la legislatura actual y en la pasada, también llamaron a que se transparentara este negocio.

Permisos a discreción

La Ley del Régimen Patrimonial dice que basta que una empresa solicite un bien público para explotarlo, como el caso de los parquímetros

Ganancias millonarias

Las empresas millonarias manejan los parquímetros , se obtienen siete de cada 10 pesos de lo recaudado, que en seis años ha sido de mil 500 millones de pesos

La empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB), que gestiona los parquímetros más rentables de Ecoparq: Polanco, Roma-Hipódromo, Anzures y Lomas tiene sus oficinas en una cochera.

Es esta compañía maneja 12 mil 774 cajones de estacionamiento en vía pública, es decir, la mitad de los que están autorizados en los 13 polígonos existentes y los registros que existen sobre su sede son Kepler 26, en la colonia Anzures y Reforma 389, en la colonia Cuauhtémoc.

En una visita a ambos puntos, este diario confirmó que el primero es un patio en el que se almacenan los triciclos en los que los empleados de OEB transportan los candados inmovilizadores, y en el segundo refieren que hace aproximadamente un año que la empresa no renta ahí.

Como informó El Sol de México ayer, OEB es una de las cuatro compañías que gestionan 25 mil 841 cajones de estacionamiento y que, en suma, las cuatro se han quedado con el 70% de los mil 523 millones 214 mil 832 pesos que generó Ecoparq de 2012 a 2017.

Por un punto de acuerdo del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, fechado el 20 de noviembre de 2013, se sabe que OEB se creó el 29 de marzo de 2010 y su propietario es Juan Carlos Niembro Núñez, vinculado al Corporativo Mexicano de Gasolinerías (Corpogas).

No obstante, hay otras empresas operadoras de parquímetros de las cuales se sabe muy poco, como Nueva Generación de Estacionamientos o Mojo Real Estate; de hecho, de esta última empresa la Auditoría Superior de la Ciudad de México no tiene registros de ningún tipo de ingreso.

La compañía es propiedad de Jonathan Cohen Rabinovitz, pero no hay registros sobre la ubicación de sus oficinas, lo anterior pese a que operan cinco polígonos de Ecoparq en la delegación Benito Juárez.

Además, en un documento emitido por el InfoDF se indica que la empresa solicitó que en todo momento se tengan protegidos todos sus datos personales.

Foto: Cortesía

Otros datos arrojan que OEB tiene su domicilio en Quintana Roo 65, colonia Roma Sur, el mismo lugar que Copemsa Metropolitana, sin embargo, en una visita a su domicilio se especificó a El Sol de México que Operadora Bicentenario no tiene sus oficinas ahí.

Copemsa sí tiene su sede matriz en la calle de Quintana Roo 65, colonia Roma Sur, pero las oficinas de su área de parquímetros se ubican en Miraflores 211, colonia Insurgentes San Borja. Este diario solicitó una entrevista, pero declinaron a dar comentarios.

Omar Lara, de Copemsa Metropolitana, operadora de los polígonos Ciudad de los Deportes, Ampliación Nápoles y Nápoles, refirió que la Secretaría de Movilidad (Semovi) es la única autorizada para dar posturas sobre Ecoparq.

Personal de Comunicación Social de laSecretaría de Movilidad (Semovi) indicó que no tiene a la mano los nombres de los dueños de las empresas concesionarias de los parquímetros.

Al solicitar directamente esa información, encargadas del área turnaron la petición a Martha Bautista, enlace de Comunicación del titular de la dependencia, Carlos Meneses, quien siempre, alegaron, estuvo ocupada y no respondió.

A su vez, el asambleísta perredista, Iván Texta, afirmó que la Semovi solicitó a los diputados locales pedir a la Auditoria Superior de la capital revisar los trámites de concesión de parquímetros. El legislador perredista expuso que el argumento de Carlos Meneses, secretario de Movilidad, para esa auditoría es “evitar acusaciones sin sustento, que sólo responden al tiempo político-electoral”, como las hechas por el líder de la fracción de Morena en la ALDF, César Cravioto Romero, a través de una columna publicada en un medio de comunicación.

No hay respuesta

En 2015 y 2016 la Auditoría Superior de Distrito Federal (ahora de la Ciudad de México) constató que no era posible identificar las funciones y actividades de las unidades responsables que participaron en las operaciones de los Ingresos por Derechos por el Estacionamiento de Vehículos en la Vía Pública (Ecoparq).

Foto: Roberto Hernández

De acuerdo con el informe se consultó a tres entes de gobierno: la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Finanzas y la Autoridad del Espacio Público, para que dieran una seguridad razonable en el cumplimiento del programa Ecoparq.

"Sin embargo, en la elaboración de la matriz de control y en la aplicación de los cuestionarios de control interno y de ambiente de control, se determinó que presentó deficiencias relacionadas con la falta de actualización de sus procedimientos", se lee en el documento de la Auditoría que es de libre acceso.

Es necesario precisar que en agosto de 2017 la administración de Ecoparq dejó de estar en manos de la AEP, para quedar a cargo de la Secretaría de Movilidad, que no ha dado respuesta a las mismas observaciones de la Auditoría.

Pero no sólo este organismo autónomo ha buscado información sobre cómo se rige la administración de Ecoparq y las empresas que manejan los parquímetros. De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria Número 4491-VIII, jueves 17 de marzo de 2016, de la Cámara de Senadores, en esa ocasión se hizo un exhorto para que la Auditoría investigara.

"Que se realice una investigación y de forma paritaria haga público todo lo concerniente a los años 2012, 2013, 2014 y 2015, respecto de la operación y aspectos legales relacionados con el Programa Ecoparq y los permisos administrativos temporales revocables a las empresas: Operadora de Estacionamientos Bicentenario, SA de CV, Movilidad y Parqueo, SA de CV, Mojo Real Estate, SA de CV, Nueva Generación de Estacionamientos, SA de CV, Proyectos Estratégicos en Estacionamientos y Parquímetros, SA de CV, así como a la concesión otorgada a la empresa Operadora de Estacionamientos Viales, SA de CV para la operación de programas de parquímetros". Los diputados no tuvieron respuesta.

El mismo resultado obtuvieron los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que en al menos en dos ocasiones, en la legislatura actual y en la pasada, también llamaron a que se transparentara este negocio.

Permisos a discreción

La Ley del Régimen Patrimonial dice que basta que una empresa solicite un bien público para explotarlo, como el caso de los parquímetros

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