Empresarios de CDMX acusan expropiación de recursos de turismo

Restauranteros y hoteleros contaban con ese fondo como ayuda para recuperarse ante la falta de ocupación

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · miércoles 10 de junio de 2020

Los empresarios que invierten en el turismo esperan recuperarse en lo que resta del año / Foto: Mauricio Huizar

Al golpe económico que trajo la emergencia sanitaria para el sector hotelero y restaurantero, se suma el recorte de 176 millones de pesos en el presupuesto del fideicomiso que promueve el turismo en la Ciudad de México, el cual se aprobó el pasado viernes en una sesión virtual a través de Zoom y que fue calificado por el sector privado involucrado como una expropiación de los recursos.

En entrevista con El Sol de México, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Raúl García, lamenta que el recorte “ocurre en la peor de las crisis, en la peor de las situaciones que ha pasado la hotelería, vienen muy fuertes las crisis, ese fondo nos iba a ayudar a recuperar un poco más rápido la ocupación de los hoteles y restaurantes”.

El Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) se integra con los recursos que se captan a través del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, que es de 3.5 por ciento. Para este año, de acuerdo con la Ley de Ingresos, se estimaba recaudar 601 millones 712 mil 323 pesos, pero por la crisis sanitaria y el cierre del hospedaje se calcula que podría reducirse a 400 millones.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México precisa que el FMPT contaba con una partida aprobada de 250 millones de pesos para este año, a los cuales, con la decisión que se aprobó el viernes por parte de seis de los representantes del gobierno en el Comité Técnico del fideicomiso, se le quitarán 176 millones de pesos, por lo que quedarán disponibles solamente 74 millones de pesos.

De ahí que los integrantes del sector privado del Comité Técnico del fideicomiso se opusieran: la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, quienes emitieron un comunicado conjunto en el que se incluye a la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo en Pequeño.

Sin embargo, el presidente de la Canacope, Eduardo Contreras, dijo a este diario que no tenía conocimiento del pronunciamiento y que hasta no analizar el caso emitirían una postura pública.

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la cuenta de Twitter @GobCDMX señaló: “la pandemia de #COVID19 trajo consigo una reducción de la actividad turística y cultural de nuestra ciudad. Por eso, parte de los recursos destinados a los Grandes Festivales, se canalizarán al sector salud”.

Al respecto el presidente de la Canirac, Francisco Fernández Alonso, criticó en entrevista con El Sol de México que el destino de los recursos del FMPT se debió mantener conforme a las reglas de operación, es decir, para la promoción turística de la Ciudad de México y con ello apresurar la recuperación económica.

Cuestionada sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum comentó efectivamente, parte de los recursos del FMPT se destinaría a la realización de los Grandes Festivales culturales de la Ciudad de México y al no realizarse “también ahí es una disminución del presupuesto”.


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