El Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, informó que las empresas contratadas por la anterior administración para llevar a cabo la reconstrucción no han comprobado el uso de 54 millones de pesos.
Hace dos semanas el funcionario dio a conocer, también en una conferencia de prensa, que habían al menos 124 millones de pesos que las empresas dedicadas a la reconstrucción “no comprobaron suficientemente”, como para dar por hecho el gasto realizado.
Este jueves, Cravioto dijo que después de un estudio que se hizo al proceso de reconstrucción, esas empresas sólo han comprobado 70 millones de pesos.
Fue a través de cálculos de volumetría, es decir, del material comprado, además todos los proyectos de reconstrucción tuvieron cambios en conceptos en los que estas empresas demostraron en qué se habían gastado los recursos.
“En algunos mencionaron, no apliqué el dinero en este concepto original, pero lo apliqué en este otro concepto”, detalló Cravioto.
El funcionario aseveró que hasta el momento no se ha comprobado en qué se gastaron 54 millones de pesos que se otorgaron a las constructoras.
Sin embargo, el comisionado advirtió: “Los devolverán (los recursos) mediante obras compensatorias en los diferentes edificios que están reconstruyendo”.
Además, se harán trabajos complementarios en los Multifamiliares Tlalpan, en Insurgentes Norte 476, en Rancho San Lorenzo 32, Zapata 252, Rincón del Sur 15 y en Tlalpan 550.
Además deberán llevar a cabo trabajos que siguen pendientes en los edificios 3A y 3B de los Multifamiliares Tlalpan, en Insurgentes Norte 476 y Rancho San Lorenzo 32.
En respuesta a las declaraciones del comisionado para la Reconstrucción, la agrupación Damnificados Unidos de la Ciudad de México publicó en su cuenta de twitter: "54 millones 15 mil pesos de recursos públicos que se asignaron para la #reconstrucción y las empresas no utilizaron para ello. Necesitamos garantía de que tendremos condiciones de habitabilidad y procesos de sanción contra quienes resulten responsables: empresas y funcionarios".
Agregó: "Los 'trabajos compensatorios' de los que habla @craviotocesar corroboran que la demanda que hicimos en DU (Damnificados Unidos) era cierta: las empresas constructoras no pudieron demostrar haber utilizado todo el recurso público en la rehabilitación de los nueve edificios del Multifamiliar Tlalpan".
Además, esta agrupación destacó que existe restraso en estas empresas, debido a que se tenía programado terminar las obras del Multifamiliar de Tlalpan el pasado 10 de julio. Es el mismo caso del edificio de Ámsterdam 27, que debió terminarse el 5 de agosto; y en la alcaldía Tláhuac tenían que entregar nueve casas el 19 de julio.