El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM) emprendió una digitalización creciente para enfrentar los efectos del Covid-19, enfermedad que no impidió que esta institución siguiera con sus trabajos y tampoco hubo un colapso financiero, como muchos lo vaticinaron, afirmó ayer su presidente Rafael Guerra Álvarez.
Durante una ceremonia, a la que asistió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el magistrado rindió virtualmente su segundo informe de labores marcado por la pandemia actual y resaltó que uno de los principales logros fue la implementación de los juicios en línea, entre ellos los divorcios.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Aseguró que inició la era de la justicia digital con la instrumentación de plataformas, sistemas y herramientas que permiten a las personas, desde sus casas, despachos u oficinas, consultar expedientes, recibir notificaciones, presentar demandas y promociones posteriores, entre otras.
El titular del TSJCM dio a conocer que se aplican tres pruebas de detección de Covid-19 a los empleados del tribunal, así como la implementación de medidas para cuidar de su salud y las personas que asisten a sus instalaciones en busca de servicios.
Informó que una de las innovaciones es la creación de la firma electrónica para que sea usada en las actuaciones y resoluciones judiciales, además en el trámite de demandas y promociones posteriores y se espera que sea aceptada también por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con estos esquemas digitales, reportó que del 3 de agosto al 3 de diciembre fueron atendidos tres millones 194 mil 945 usuarios.
Dio a conocer que en los juzgados civiles de proceso escrito 41, 44, 52, 57, 60 y 61 se prueba el proyecto piloto Sistema Integral de Gestión Judicial, a fin de permitir el manejo de expedientes digitales y la integración del expediente digital junto con el expediente físico, con lo que, explicó, se podrá acceder a un documento de consulta legal, seguro y válido.
“Se está en la última etapa de prueba para la implementación del billete electrónico, mismo que brindará el beneficio de la autogeneración y disminuirá la afluencia de gente en los edificios”, adelantó Guerra Álvarez.
En otro tema, habló sobre lo que se ha avanzado en el Poder Judicial de la Ciudad de México en materia de igualdad entre mujeres y hombres, ratificó el compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres.
“No vamos a parar hasta lograr una vida sin violencia hacia las mujeres y con paridad de género”, concluyó.