La Ciudad de México regresa al semáforo naranja con alerta de regresar al rojo -del 24 al 30 de agosto- debido a que durante cuatro días consecutivos de esta semana hubo un ligero incremento en la hosptalización de pacientes Covid, anunció ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Esta es la segunda ocasión, en ocho semanas que llevamos en el color naranja, que la mandataria declara la alerta de regresar a rojo por el incremento de personas hospitalizadas enfermas de Covid-19.
La primera ocasión que se dio fue en la semana que va del 3 al 9 de agosto. El jueves pasado la capital del país ya rebasó los 10 mil muertos, mientras que se reportaron 89 mil 421 personas infectadas.
En videoconferencia, Sheinbaum Pardo indicó que ha tenido buenos resultados el programa en las colonias, mediante el cual se aísla a todas aquellas personas enfermas junto con su familia para evitar mayores contagios. Y ahora ya no hay colonias con muchos brotes, sino que éstos se han dispersado, por lo que pondrán en marcha un nuevo programa en el que se considerarán a 158 colonias que tengan más de 10 contagiados y a las vecinas que en sus límites registren cinco.
Para ello se instalarán 70 quioscos de la salud, análisis y seguimiento de las personas con la enfermedad, pruebas grupales en tianguis y mercados, así como la supervisión de las medidas sanitarias en comercios y transporte público.
La Jefa de Gobierno resaltó que el objetivo del programa es identificar a las personas con síntomas o que han estado en contacto con alguien que tiene Covid-19, con el fin de que se puedan hacer la prueba, aislarse y recibir un apoyo económico, alimentario y médico por parte del Gobierno capitalino para disminuir la cadena de contagios y evitar el incremento de hospitalizaciones.
“Estamos ampliando nuestro programa territorial de pruebas para identificar más casos positivos y poderlos aislar. Todo esto lo hacemos para evitar llegar al Semáforo Rojo, queremos seguir manteniendo las actividades en la ciudad, pero desarrollar todas las acciones que están a nuestro alcance para identificar a los casos positivos y aislarlos, y cortar la cadena de contagios”, sostuvo.
El próximo domingo se darán a conocer las 158 colonias con más densidad y estabilidad de personas con la enfermedad que contempla el Programa Territorial para la Detección y Aislamiento de Casos Positivos de COVID-19, donde se incluirán las colonias con 10 o más casos y las colonias colindantes a estas, con cinco casos o más.
Con estas acciones, se identificarán más casos para que puedan aislarse y cortar cadenas de contagio donde se ha llegado al 40.9 por ciento del total de casos positivos activos.
Te recomendamos el podcast ⬇️