De enero a mayo, en la Ciudad de México se han perdido 197 mil empleos formales, en gran medida debido a las restricciones en diversas actividades económicas a causa de la emergencia sanitaria, de acuerdo con lo que informó este sábado la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
"Evidentemente claro que nos preocupa esta situación y es una situación asociada pues al cierre de actividades por la pandemia. Hacia adelante qué estamos planteando, estamos revisando el presupuesto para ver si podemos ampliar el número de apoyos", dijo en videoconferencia.
Detalló que del total de empleos perdidos, 108 mil corresponde al sector de servicios para empresas y el hogar, 44 mil al comercio, 35 mil a la industria de la construcción y 18 mil a la industria de la transformación. Sin embargo, del sector de la construcción muchos ya se recuperaron, ya que esta actividad fue considerada como esencial desde el 1 de junio, por lo cual se reactivó.
“En el caso de la industria de la construcción no solamente esperamos se recupere, sino al contrario, que comienza a generarse mucho mayor empleo, el comercio pues evidentemente conforme vaya incorporándose y por eso también estamos en el pequeño comercio para la próxima semana y el servicio de personas que es el mayor porcentaje, pues ahí sí va a ser principalmente cuando se vaya recuperando las distintas labores en oficinas y otros espacio”, apuntó.
Una de las apuestas para reactivar la economía y con ello generar más fuentes de empleo será precisamente el sector de la construcción. “Estamos hablando en general con distintos empresarios, tanto de la construcción como de otras actividades, que tenían programadas inversiones en la ciudad y que queremos que la sigan teniendo y viendo qué necesitan para apoyarlos; de tal manera que se reactive el empleo”.
Subrayó que cuando la Ciudad de México avance al semáforo naranja se reactivará la economía en sectores como la hotelería, restaurantes, el comercio del Centro Histórico, centros comerciales y tiendas departamentales, sin que esto implique relajar las medidas sanitarias tanto individuales como colectivas para el caso de las empresas.
“Esto nos permitiría pues este balance que siempre hemos hablado en donde se siga poniendo la salud por encima de todo y la vida de las personas y la atención hospitalaria y que no nos rebase y al mismo tiempo la posibilidad del ingreso y el bienestar de las familias en la Ciudad de México”, apuntó Sheinbaum.
Te recomendamos el podcast ⬇️