En seis años todos los habitantes de la Ciudad de México tendrán agua diario, por lo que se puso en operación el programa de detección y reparación de fugas con las primeras 75 brigadas, una de las acciones prioritarias del Sistema de Aguas (Sacmex) para mejorar la red de distribución del servicio, declaró, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la celebración del Día Mundial del Agua, la mandataria capitalina, informó que a partir de mayo de 2019 serán 150 cuadrillas las que estarán encargadas de reparar las fugas en la ciudad.
Indicó que su gobierno así como otras administraciones pasadas no tienen datos precisos para decir en cuánto se han ido reduciendo las fugas, pues actualmente se dice que entre el 30 al 40 por ciento de agua no llegan a los hogares por las fugas.
Rafael Bernardo Carmona Paredes, titular de Sacmex, durante la presentación de las 75 brigadas, dio a conocer que se reportan 150 fugas por día en las 16 alcaldías.
El 88% de estas fugas están en las tomas domiciliarias, el 10% se da en la red secundaria, y 2% en la red primaria. Para este año se duplicará el número de brigadas de detección y reparación de fugas a 150, con esto darán atención a las 16 demarcaciones, 75 nuevas brigadas de reparación de fugas ya están equipadas con la tecnología y el equipo necesario para atender las emergencia y las fallas que reporta la ciudadanía.
Se adquirieron 40 camionetas nuevas, ya están acondicionadas, y 35 camionetas del parque vehicular existentes fueron rehabilitadas en los talleres del Sacmex, con estas 75 brigadas dan inicio a esta campaña de reforzamiento de brigadas de reparación de fugas.
Otras 35 camionetas nuevas y 40 rehabilitadas estarán listas en el mes de mayo para un total de 150 brigadas, informó Carmona Paredes.
Se incorporaron 315 nuevos trabajadores que se sumarán a los empleados que ya forman parte de las brigadas, las cuales estarán conformadas por un chofer y tres trabajadores.
Se les proporcionó capacitación, herramientas, el equipo de seguridad y los uniformes que los distinguirán como personal de las brigadas del Sacmex, para dar atención a las 16 alcaldías de la ciudad, las brigadas operarán desde los 10 campamentos tiene distribuidos en la Ciudad de México por lo que la operación se mantendrán las 24 horas al día los 365 días al año.
Esta nueva administración capitalina presupuestó para 2019 300 millones de pesos para la detección y reparación de fugas.También 105 millones de pesos para el proyecto ejecutivo de la rehabilitación de red primaria y secundaria del agua potable, incluye 125 kilómetros de red.