En la Ciudad de México, durante 2022 y los primeros cinco meses de 2023, la Secretaría de Salud local realizó 21 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) después de las 12 semanas, así lo detectó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
De acuerdo con la legislación vigente en la CDMX, toda mujer puede ejercer su derecho a interrumpir el embarazo, si así lo decide, de forma segura, gratuita y legal dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
De acuerdo con el OCNF, el "Diagnóstico sobre la Situación de la Atención Integral a la Violencia Sexual" indicó que el sector salud capitalino atendió a 42 mujeres para que interrumpieran legalmente su embarazo, de las que 21 tenían más de 12 semanas, equivalente al 50 por ciento.
“La información sobre casos de ILE atendidos en el sector salud es detallada y se corresponden las cifras en cada ítem, siendo el número menor de semanas de gestación de cinco y el máximo de 23, lo cual, es relevante, ya que, en la legislación de la CDMX, se aprobó el aborto hasta la semana 12 de gestación”, señala el informe.
En los números proporcionados por la Sedesa a la organización, no hay datos sobre las razones por el que las ILE fueron aplicadas a más de 12 semanas.
El Observatorio apunta que en la CDMX hay una alta frecuencia de legrados realizados en los últimos dos años.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De 42 procedimientos 17 fueron por esta vía (40 por ciento), a pesar de ser la menos recomendable tanto por la Organización Mundial de la Salud como por el Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México.
Según la Secretaría de Salud local, la ILE después de las 12 semanas es legal siempre con el consentimiento de la mujer en casos de violación, inseminación artificial no consentida, por encontrarse en riesgo la vida de la mujer y por presentar el producto malformaciones genéticas o congénitas que pongan en riesgo la sobrevivencia del mismo.