En CDMX hay 11 cruces viales inseguros y semáforos con cinta adhesiva

El gobierno capitalino sólo rehabilitó cuatro de 15 cruces, lo que ha dejado en riesgo a los peatones

Aabye Vargas | El Sol de México

  · sábado 31 de diciembre de 2022

Algunos semáforos están en mal estado o bien, no funcionan / Roberto Hernández | El Sol de México

Semáforos reparados con cinta adhesiva, segunderos sin servir, y un audio que da paso a personas con discapacidad visual sin funcionar, son algunas deficiencias que presentan 11 de los cruces más peligrosos de la Ciudad de México que están pendientes de arreglos de acuerdo con el Plan de Movilidad 2018-2023.

En 2020, la Secretaría de Movilidad (Semovi) reveló un listado de 15 intersecciones inseguras preseleccionadas en el programa de Cruces Seguros, que tiene por objetivo renovar la semaforización, instalar bolardos para proteger zonas peatonales y rehabilitar banquetas, pero a la fecha sólo en cuatro ha habido obras.

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“Algunas (remodelaciones) se realizaron en diferentes momentos, ya sea por el programa de Cruces Seguros u otro tipo de proyectos”, aseguró la Oficina de Comunicación Social a El Sol de México sobre el mejoramiento de los 15 cruces.

Dos de los cruces pendientes, y considerados por peatones como peligrosos, son el de Avenida San Antonio y Avenida Revolución, en la alcaldía Benito Juárez, así como el de Aquiles Serdán y Hacienda de Sotelo, en Azcapotzalco.

Ambas intersecciones tienen semáforos viejos o rotos, bolardos desaparecidos o tirados por choques vehiculares, además, los segunderos de los semáforos peatonales no funcionan como tampoco suena el audio para el cruce de peatones.

En el cruce de San Antonio y Avenida Revolución, la problemática es similar, ya que el segundero de un semáforo peatonal no sirve y su estructura está reparada con cinta adhesiva color negro.

En este lugar, debido a la falta de un semáforo, el tiempo para que un peatón cruce es reducido a la mitad, por lo que es un riesgo para quienes caminan.

"Por ejemplo, en dicha intersección un adulto mayor esperó alrededor de 30 segundos, del minuto con cuatro segundos que da el semáforo peatonal, para poder cruzar la avenida San Antonio debido al paso continuo de vehículos por la falta de un semáforo destinado para eso.

La zona es altamente transitada por peatones, pero también por motociclistas, quienes aprovechan lo ancho de Avenida Revolución para hacer “caballitos” y circular a exceso de velocidad.

También hay automovilistas esperan el semáforo en verde, pero sin respetar el Reglamento de Tránsito, ya que se paran en el cruce peatonal, por lo que las personas que cruzan sortean los vehículos.

ACCIDENTES MORTALES

Otro de los cruces en la preselección que aún no es rehabilitado es el de Aquiles Serdán y Hacienda Sotelo, a un costado del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, y en el que ha habido accidentes mortales por la circulación de ciclistas, vehículos particulares y tráileres en la zona.

La intersección también está frente al Town Center El Rosario, que alberga tiendas de ropa, calzado, restaurantes, videojuegos y un centro comercial, por lo que hay un alto flujo de personas y estudiantes en la zona,

Pese a estas características, la semaforización no está renovada y hay bolardos desaparecidos o tirados por choques vehiculares.

Marco, vecino de la zona, relató a este diario que en este año al menos ha sabido de tres accidentes en este cruce, de los cuales presenció uno en el que un ciclista fue arrollado por un camión.

El joven señaló que en múltiples ocasiones los habitantes han pedido a las autoridades capitalinas colocar más semáforo, topes o señalizaciones, pero no han recibido respuesta.

“Es muy peligroso este cruce. En el año ya murieron tres personas atropelladas y uno era un ciclista. Aquí pasan los vehículos a muy alta velocidad y la vuelta de la calle de Rosario, para incorporarse a Aquiles Serdán, es muy peligrosa, además de que pasan tráileres”, indicó Marco, quien vive en una unidad ubicada a un costado de la avenida.

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En el cruce hay un puente peatonal que es usado por pocas personas, por lo que debido a esto, la zona carece de una semaforización vehicular para vueltas y peatones, por lo que aún se vuelve más riesgoso.

Otras intersecciones con fallas son las ubicados en Eje 1 Poniente y Eje 2 Norte, y el cruce de Ribera de San Cosme y Manuel María Contreras, ambas en la alcaldía Cuauhtémoc.

En Eje 1 Poniente y Eje 2 Norte la semaforización es nueva, tanto de vehículos como la peatonal, pero tampoco hay sonido en el audio de los semáforos para el paso a personas con discapacidad visual. Además, el cruce de Manuel González carece de semaforización peatonal con dirección a Buenavista, pues sólo tiene hacia a Tenayuca.

En tanto, en la intersección de Ribera de San Cosme y Manuel María Contreras, que ya fue rehabilitada con el programa Cruce Seguro, los semáforos no tienen segundero, sólo marca el semáforo en verde para peatones.

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De acuerdo con el reporte trimestral de hechos de tránsito de la Semovi, 31 por ciento de las personas fallecidas de julio a septiembre de 2022 en accidentes de tránsito corresponde a peatones, cifra debajo de los motociclistas.

Las intersecciones pendientes son: Circuito Interior e Ignacio Zaragoza; Avenida Cafetales y Calzada del Hueso; Ejército Nacional y Lago Victoria; Avenida Insurgentes y Ribera de San Cosme; Avenida Eugenia y Avenida Cuauhtémoc; Paseo de la Reforma y Ricardo Flores Magón; 5 de Mayo y Eje Central; Marina Nacional y Laguna San Cristobal.tob