El año pasado se investigaron 64 casos de feminicidios en la Ciudad de México, lo que representó una disminución de 11 por ciento con respecto a 2019, reconoció ayer Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia capitalina.
En un mensaje virtual a medios, la funcionaria recordó que desde que asumió el cargo, las muertes violentas de mujeres son indagadas como feminicidios y en lo que va del año ya se abrieron cinco carpetas de investigación por dicho delito, de los cuales cuatro se dieron en la última semana.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Explicó que desde que se recibe la noticia de muertes violentas de mujeres rápidamente se activa el trabajo de peritos, policías de investigación y Ministerios Públicos con lo que al cabo de unos días se trazan líneas de investigación para identificar y aprehender a los responsables.
“Este método de investigación nos permite identificar los casos en los que los motivos de la muerte de la víctima están relacionados con su género”, dio a conocer Godoy Ramos.
Informó que de diciembre de 2018 a la fecha se consiguieron 63 órdenes de aprehensión en contra de probables responsables de asesinatos de mujeres, de los cuales a 56 se les inició juicio
Agregó que, del 6 al 12 de febrero, 20 sujetos fueron vinculados a proceso, 10 por violencia familiar, ocho por delitos sexuales y dos por homicidio de mujeres.
La titular de la Fiscalía General de Justicia local calificó de desafortunado que en los últimos días se haya tenido una incidencia atípica de casos de muertes violentas de mujeres, porque entre el 11 y 15 de febrero se abrieron averiguaciones en cuatro casos, en los que las víctimas tenían entre 28 y 40 años.
Te recomendamos el podcast ⬇️