El número de motocicletas remitidas al corralón ha incrementado 873 por ciento en el último año, pues de alrededor de 100 que eran enviadas por mes en 2021, sólo en diciembre suman 973.
El incremento es porque a partir de julio la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la iniciativa Bloomberg, implementó operativos viales para que los motociclistas respeten el Reglamento de Tránsito, no lleven a menores de 12 años, utilicen casco de seguridad y cuenten con tarjeta de circulación y licencia de conducir vigentes.
En entrevista con El Sol de México, el subdirector de Parquímetros e Inmovilizadores de la SSC, Ramiro Rodríguez Saavedra, destacó los operativos para evitar que haya motocicletas estacionadas en lugares prohibidos, y para que los conductores no manejen alcoholizados.
“A partir del 4 de julio se implementaron dispositivos de recuperación de vialidades, mediante la creación del remolque que los ciudadanos denominan ‘La Bestia’, con base a esos dispositivos de recuperación de vialidades, las remisiones han ido en incremento.
“Van 973 den el mes (…) es un incremento exponencial. En años pasados estábamos cerrando al mes casi con 100, cabe destacar que estuvimos en pandemia, por eso los números se distorsionan un poco”, puntualizó el subdirector de la SSC.
Rodríguez Saavedra señaló que por este aspecto han saturado el depósito vehicular del Centro Histórico, por lo que se han tenido que apoyar en los corralones ubicados en La Viga y Troncoso.
“En el Centro Histórico este mes nada más recibió 624 motocicletas en deportivos. Lo hemos saturado a su máximo durante tres o cuatro veces en este mes, recordando que la remisión de motocicletas está ligada al programa Conduce sin Alcohol, en donde también apoyamos con el remolque de ‘La Bestia’”, indicó.
Aunque no dio cifras, el subdirector de la SSC aseguró que muchas motocicletas son abandonadas en los depósitos vehiculares ya que los propietarios no cuentan con documentación para recuperarla, y debido a que la adquisición es fácil y económica, muchas veces el usuario prefiere perderla en los depósitos.
Conductas más sancionadas
De acuerdo con el subdirector de Parquímetros e Inmovilizadores de la SSC, las infracciones más cometidas por motociclistas es ir a exceso de velocidad, estacionarse en lugares prohibidos como ciclovía y banquetas, así como circular sin las luces prendidas.
Informó que desde la implementación de los operativos en julio, la SSC ha emitido 35 mil 391 infracciones a motociclistas, siendo el mes de octubre la que más registró, con 11 mil 329, debido a las rodadas del terror que realizaron alrededor de 35 mil motociclistas esos días e vías principales de la capital.
“Las conductas más sancionadas son ir a exceso de velocidad, estacionarse en lugares prohibidos, circular con luces apagadas, no utilizar el casco, circular sin placa, invadir cruces peatonales y circular por carriles ciclistas.
“Estamos ocupando vías primarias que son las mayor incidencia de ocupación de motociclistas. Las rodadas del terror que se hicieron el 1 y 2 de noviembre, tuvimos una ocupación exagerada de motocicletas, entre 30 mil motociclistas, la estratega fue evitar que se hiciera mal uso de la vía pública y para salvar vidas. Tuvimos un importante remisión de motocicletas al depósito, incluso dos con reporte de robo”, señaló el subdirector de la SSC
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El número de remisiones de motocicletas al corralón han ido a la baja en los últimos meses. En julio, la SSC emitió seis mil 647; en agosto siete mil 429; en septiembre ciento mil 233; en octubre 11 mil 329; en noviembre dos mil 553, y en este mes de diciembre dos mil 200.
El número de infracciones emitidas es mayor que las de emisión a corazones, debido a que reciente el Reglamento de Tránsito fue reformado y retiró la sanción de corralón a algunas malas conductas, como el no usar el casco.