En espera de aprobación promesa que Amieva hizo a damnificados

Ambas partes mantienen posiciones: afectados por el no pago y GCdMx va por cobrar los créditos

Gerardo Campos

  · viernes 1 de junio de 2018

Después de que el miércoles pasado tomaron Tlalpan, los damnificados regresaron ayer a sus actividades cotidianas / Foto: Ernesto Múñoz

Mientras el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, espera que la Comisión de Reconstrucción apruebe la reasignación de dos mil millones de pesos para los afectados casi sin costo en departamentos que van de 34 a 40 metros de 36 edificios que él ya comprometió; la organización Damnificados Unidos advirtió que no aceptará ninguna deuda por recobrar sus hogares y amenaza con más acciones drásticas como la toma de avendidas principales.

Damnificados de Tlalpan y otros conjuntos habitacionales dañados por el sismo del 19 de septiembre como Girasoles, Residencial del Sur, Insurgentes 476, entre otros, no aceptarán ninguna deuda para recuperar sus hogares, la única propuesta aceptable por la Comisión de Reconstrucción es el pago total de sus nuevos departamentos, señaló el vocero Juan Pablo Guerrero.

Indicó a El Sol de México que son al menos 36 edificios en un primer paquete, que ya acreditaron su estado de extrema vulnerabilidad ante la Comisión de Reconstrucción y falta un segundo bloque de lugares dañados, como Pacífico 455, Atlixco y 17 lugares más que también deben entrar en este convenio para que el gobierno liquide en totalidad la reconstrucción y reforzarmiento de sus viviendas que presentan daños severos.

Respuesta

Por su parte, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, en conferencia reiteró que aún falta que la Comisión de Reconstrucción apruebe la incorporación de esos 36 edificios que estaban representados en la protesta, más el resto de los edificios que se requieran para disponer de los fondos que son los dos mil millones señalados y que ya la Comisión aceptó.

“Lo que creo es que nunca se etiquetó ningún recurso para algún fondo como el que estamos proponiendo de dos mil millones... lo que estamos nosotros haciendo es crear este vínculo financiero para que la Comisión se pronuncie", indicó.

36 Edificios incluye el paquete de reconstrucción que negocian los damnificados de Tlalpan.

2 Mil millones de pesos están en un paquete en el que las autoridades pretenden apoyar a los afectados.