Raúl Ojeda Parada, candidato independiente a la alcaldía Gustavo A. Madero, aseguró que en la demarcación se vive una desigualdad social y una inseguridad que no ha sido atendida por gobiernos anteriores, y destacó que los partidos políticos han abusado de sus privilegios a través de cargos públicos, por lo que es momento de voltear a ver mejores opciones.
“Los partidos, sobre todo los tradicionales, han abusado de un privilegio que les da la Constitución, al grado de que han vuelto altamente discrecional las designaciones de los candidatos, hacen todo a través de encuestas con poca transparencia. Han vuelto un real monopolio la participación política, han dejado de ser un instrumento de representación”, precisó.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Apuntó que Acción Nacional es un partido que “ha descuidado alcaldías como ésta, pues lo único que le interesa es Miguel Hidalgo y Benito Juárez”, y criticó que no presente un proyecto real para la Gustavo A. Madero, ya que tampoco le interesa su militancia. “Llevamos dos elecciones en donde hacen alianzas y dejan todo a los mismos grupos que han ejercido el poder político en la alcaldía”, dijo.
Raúl Ojeda externó que hay mucha desigualdad en la alcaldía; por ejemplo, en Cuautepec, por lo que busca que a través de planes integrales de seguridad y educación, así como inversión en infraestructura en banquetas y alumbrado público, se recuperen espacios públicos.
“Se generarán diversos proyectos conforme a las circunstancias de cada colonia. Una de las más complicadas es la zona de Cuautepec. Hay lugares altamente inseguros que conectan con el Estado de México, y los mismos habitantes de esa colonia aseguran que hay mucha delincuencia organizada. Se tiene que empezar a generar una real coordinación metropolitana con los municipios del Edomex”, señaló el candidato independiente.
Además, recordó la escuela preparatoria Tecnológica de Tokio -en la colonia Ampliación Malacates-, la cual “se volvió un elefante blanco”, pues desde antes de la pandemia cerró, lo que ha ocasionado que muchos jóvenes con expectativas de estudiar en ese centro no se concreten.
MAL MANEJO DEL COVID-19
Sobre cómo se manejó la pandemia en la alcaldía, el candidato independiente señaló que el gobierno administrado por Francisco Chíguil no ha sido contrapeso, además de que todas las decisiones han sido centralizadas.
Explicó que no se consultaron a académicos y especialistas en el tema para controlar de mejor forma los contagios, y que faltó la implementación de programas para el rescate financiero y la participación de gobiernos locales, para evitar un mayor daño en la actividad económica..
“Todas las alcaldías de este partido (Morena) cometieron un pecado: centralizar las decisiones, eso obstaculizó que cada uno de los Gobiernos locales articulara propuestas y soluciones, se pasmaron, esperaron a que se tomaran la decisiones desde el Gobierno federal para ver cómo respondían ante la pandemia”, recalcó.
Además, subrayó la necesidad de incorporar al ciudadano e impulsar la representación vecinal, ya que los concejales, que en un inicio se dieron con este objetivo, fueron tomadas por los partidos.
“Integramos un consejo de ciudadanos para que esté fiscalizando, para que el mismo ciudadano sienta que está recuperando su gestión pública. Crearon estos consejos, pero los partidos los cooptaron; las Concejalías tenían que venir de la ciudadanía, y los partidos las cooptaron, como si fueran de ellos”, puntualizó.
Te recomendamos el podcast ⬇️