Entre las dependencias del gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) es una de las que menor credibilidad tienen, admitió ayer su titular, Ileana Villalobos, ante diputados del Congreso capitalino, horas antes de que la Procuraduría General de Justicia local confirmara que el ex secretario Felipe de Jesús Gutiérrez desvió recursos destinados a la reconstrucción.
“Recibimos archivos y asuntos con grandes irregularidades que hoy seguimos remontando al combatir el rezago y los problemas heredados por el desdén acumulado. La Seduvi estaba abandonada, recibimos bases de datos incompletas o inexistentes, documentos faltantes en litigios, lo que ha constituido un daño de consideraciones incuantificables para el desempeño de esta dependencia”, dijo.
Entre las irregularidades detectadas, explicó, destacan los casos de polígonos de actuación y sistemas de actuación por cooperación autorizados durante la gestión de Felipe de Jesús Gutiérrez, en los que se encontraron dictámenes de impacto urbano mal elaborados, falta de pago de medidas de mitigación e integración o vacíos legales.