Las líneas 1 y 2 del Cablebús –el primer sistema de transporte público de teleférico en la ciudad– iniciarán operaciones a finales de marzo, anunció este sábado la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Durante un recorrido por la nueva Línea 9 del Trolebús, que va de Villa de Cortés a Río Churubusco, la mandataria anunció que el sistema Cablebús será operado por el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), que hasta hoy tiene a su cargo el Trolebús y el Tren Ligero.
➡️ Con reconstrucción de 70 edificios planean recuperar 4 mil mdp
“Informo de una vez que Transportes Eléctricos va a operar el Cablebús, que a finales de marzo estará ya operando en sus dos líneas iniciales, una en Cuautepec, Gustavo A. Madero y Santa Catarina, Iztapalapa”, comentó. La primera va de Cuautepec a Indios Verdes y la segunda de Constitución de 1917 a Santa Martha.
Con esto, dijo la mandataria, se fortalece el plan de electromovilidad para la capital, que incluye la puesta en operación de la Línea 9 del Trolebús, la cual dejó de dar servicio en “octubre de 2012 por falta de vehículos”, señaló el director Calderón Aguilera.
Esta nueva ruta conecta la estación Villa de Cortés de la Línea 2 del Metro, con Río Churubusco, en un circuito de 10 kilómetros. Se compone de 40 estaciones de lunes a viernes, y 37 en fin de semana, ya que se coloca un tianguis que modifica el trayecto. El tiempo de recorrido de punta a punta es de 20 minutos.
➡️ CDMX con reducción lenta de contagios y hospitalizaciones por Covid-19
“Estimamos operar diariamente con ocho mil pasajeros, somos optimistas de que se va a consolidar muy rápidamente y tendremos pronto mayores afluencias, porque además tiene correspondencias muy importantes, con la Línea 2 del Metro en Villa de Cortés, y con la Línea 8 del Metro en Tezontle y Apatlaco”, explicó el director del STE.
Calderón Aguilera detalló que en lo que va de la actual administración se han invertido más de mil 700 millones de pesos en la compra de 200 trolebuses nuevos “que nos ha permitido revivir Transportes Eléctricos”.
Por su parte, el alcalde de Iztacalco comentó que “esta línea era reclamada un día sí y otro también, mayoritariamente por mujeres y personas adultas mayores, por las dos razones más sólidas que tiene el transporte, que es la seguridad y que pueden utilizarlo gratuitamente”.
➡️ Se esfuma empresa del programa Muévete en Bici
Entre las colonias beneficiadas con esta nueva línea del Trolebús están Infonavit Iztacalco, Apatlaco, Jardines Tecma, Campamento 2 de octubre, Militar Marte, Reforma Iztaccihuatl y Villa de Cortés.
Inauguran nuevo mercado
Antes, la jefa de gobierno encabezó la inauguración del nuevo mercado llamado Río Frío, en la colonia Gabriel Ramos Millán sección Bramadero, en Iztacalco, el cual dará cabida a 492 locatarios que anteriormente se colocaban de manera informal en una concentración conocida como las chácharas.
Dicho mercado se ubica en un terreno de más de seis mil metros cuadrados, y obtuvo de parte de la Secretaría de Desarrollo Económico su reconocimiento como mercado público oficial, lo cual da certeza jurídica a los locatarios, dignifica su trabajo y fortalece la economía social, destacó Sheinbaum Pardo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El alcalde Armando Quintero detalló que la inversión fue de 90 millones de pesos y los trabajos empezaron en noviembre de 2019. El de Río Frío se convirtió en el primer mercado público que cuenta con un sistema contra incendios y detectores de humo.
Como este, se construye otro mercado en la colonia Granjas México que va a dar cabida a la concentración más antigua de la ciudad, que tiene 65 años de historia, a través de 90 locales. La inversión se deriva como parte de una medida de mitigación de un desarrollo inmobiliario que se construyó en Viaducto 515.
Te recomendamos el podcast ⬇️