El Servicio Profesional de Carrera (SPC) no se ha respetado al interior de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx) y tampoco la certeza jurídica que deben tener sus trabajadores, aceptó ayer su titular, Ernestina Godoy Ramos.
La funcionaria participó en una mesa del Foro: Hacia la Profesionalización de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En la sede de ese organismo, dijo que se requiere aprender de la experiencia de otros países, que han emprendido un proceso similar, el paso de procuraduría a fiscalía, como Chile, Ecuador y Francia.
Durante la mesa, afirmó, se tomarán en cuenta las experiencias de dichas naciones en la construcción de un modelo para no cometer injustica contra los trabajadores.
Un ejemplo del no respeto del SPC en esa institución la dio Héctor Carreón Perea, integrante del Comité Técnico de esa transformación, quien citó la afirmación de un agente del Ministerio Público (MP) de la alcaldía de Benito Juárez.
Informó que ese funcionario refirió que, de una convocatoria para ocupar 30 cargos de representación social, 29 de ellos estaban previamente asignados para amigos y recomendados de altos mandos de la PGJCdMx y otras dependencias y solamente uno llegó por cumplir los requisitos.
Apuntó que esa transformación está debidamente estipulada en la Constitución de la Ciudad de México y su ley reglamentaria, que en este proceso la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia dio una serie de sugerencias para avanzar en el cambio y una de ellas es poner a la víctima en el centro de la acción de la impartición de justicia.
Asimismo, trabajar mucho en la resolución pacífica de los conflictos; y fortalecer los institutos de capacitación y profesionalización de los trabajadores de la que será la Fiscalía General de Justicia local.
Comentó que los fiscales en Estados Unidos, por su capacidad y actuar, son reconocidos como héroes, al nivel de los jueces, y eso es lo que se espera en México para los agentes del Ministerio Público, policías de Investigación y peritos.
ATIENDEN DESPOJOS
En lo que va de la presente administración, la Procuraduría General de Justicia local ha reintegrado 60 inmuebles aproximadamente a sus dueños legítimos, de los que fueron despojados con artimañas ilegales o violentamente, informó ayer Margarita Vázquez Sánchez, subprocuradora de Averiguaciones Desconcentradas.
La funcionaria recordó que son cinco las formas de operar de quienes se dedican a despojar de inmuebles a sus dueños legítimos, desde la violencia, cuando llegan grupos armados y se hacen ilegalmente del inmueble.
En otros casos, están involucrados notarios que ni siquiera son de la Ciudad de México; igualmente, se inventan algún juicio en los juzgados y se ordena el desalojo de la propiedad.
Agregó que se hacen reuniones con los colegios de notarios de la ciudad y de los estados; también, hay un trabajo coordinado entre las instituciones para prevenir y combatir ese tipo de delitos.
Puntualizó que el despojo de inmueble es delito, por lo que de ninguna manera entra en los mecanismos de mediación, como marcar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, a fin de que algunos casos no lleguen a procesos.