El proyecto de rehabilitación de la Línea 12 consistirá en la colocación de una estructura que le dará mayor resistencia y capacidad al tramo elevado ante condiciones de fallas y con esto se evitará otro colapso, como el del 3 de mayo, explicó este miércoles el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina.
Precisó que son obras recomendadas por el Comité Técnico Asesor, mismo que se integró tras el desplome de una de las trabes de la llamada Línea Dorada.
“Básicamente el reforzamiento consiste en la colocación de puntales que apoyan una trabe que soporta la ya existente, ¿qué se logra con este puntal? Disminuir la distancia de la trabe, con esto le damos más capacidad, resiste más la trabe y puede recibir más peso”, expuso en videoconferencia.
➡️ Línea 12 colapsó por pandeo de vigas ante falta de pernos, revela dictamen final
Segunda intervención en rehabilitación de L12
La segunda intervención será la colocación de diafragmas así como tensores o este reforzamiento con diafragmas, con el objetivo de que, suponiendo de que todos los Pernos Nelson (tornillos gruesos) fallaran nuevamente una vez vuelva a funcionar la L12, esta nueva estructura tenga la capacidad suficiente para resistir a pesar de que no estuvieran trabajando los pernos.
➡️ Si algo me pasa en el Metro... ¿tengo seguro?
Revelan dictamen final de colapso de L12
Cabe recordar que el dictamen preliminar y el final, realizado por la empresa noruega DNV, determinó que el colapso, donde perdieron la vida 26 personas y alrededor de 100 heridos, fue debido a la deficiencia de pernos en las estructuras que sostenían el puente elevado. Especificó que en este proyecto de reconstrucción busca darle mayor soporte a las estructuras; ya que, si falla una columna, tendrá la capacidad de tomarlo con otras columnas.
“Se están poniendo más puntales, se pone un anillo en la parte inferior, se ponen trabes, se ponen diafragmas y se ponen elementos diagonales que rigidizan los diafragmas”, añadió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo