Durante 10 días, se han practicado gratis 13 mil pruebas de detección de Covid-19 en colonias de la alcaldía Iztapalapa con el resultado de dos mil 334 positivos, informó ayer su titular, Clara Brugada, al dar conocer los avances del programa de tamizaje universal que se aplica.
La funcionaria presentó una iniciativa para prestar gratis 200 tanques portátiles de oxígeno y 100 concentradores a quien lo requiera, enfrente problemas de salud, y con ello disminuir la demanda de camas en hospitales por esa enfermedad.
Sobre el programa Casa por Casa Detengamos al Covid-19, afirmó que los resultados de las pruebas de detección le dan a Iztapalapa un índice de positividad del 18 por ciento y que su aplicación permite ubicar a las personas enfermas, promover el aislamiento y que sus familiares tomen las medidas preventivas a fin de romper la cadena de contagio.
➡ Rancho de Coahuila cobraba 7 mil dólares por matar bisontes
A su vez, Francisco Javier Serna Alvarado, titular de la Jurisdicción Sanitaria de iztapalapa, reportó que el 13 por ciento de enfermos activos de Covid-19 que hay en esa alcaldía registran un padecimiento que va de moderado a ligeramente grave y que necesitan oxigeno para mejorar su condición de insuficiencia respiratoria.
Agregó que precisamente ese grupo de pacientes es el que será beneficiado con el préstamo gratuito de cilindros de oxígeno y que esa demarcación es la primera en hacerlo en la Ciudad de México.
La titular de la alcaldía de Iztapalapa recordó que en la Macro Plaza Cuitláhuac hay un centro para rellenar gratis los tanques y que de momento se cuenta con 200 piezas para préstamo, además de 100 concentradores de oxígeno, que ya no requieren recargarse porque generan este elemento, y pronto estarán disponibles.
Explicó que los cilindros estarán disponibles en las 13 direcciones territoriales de la demarcación, a fin de facilitar la prestación del servicio y la realización de trámites, por medio de los cuales el adquiriente se compromete a devolverlos, una vez que ya no lo necesite, a fin de que puedan ser usados por otro paciente.
➡"No quiero morir", las últimas palabras de Alex Malverde, difusor del Hip Hop mexicano
➡ Samuel García mantiene trono viral por polémica afirmación sobre gente "del sur"
Los requisitos son presentar la prueba que demuestre la positividad de Covid-19, el diagnóstico de insuficiencia respiratoria, la receta de prescripción de oxígeno, todos esos documentos deben ser emitidos por un médico; copia de comprobante de domicilio, de identificación oficial con foto y llenar la solicitud.
“Los tanques portátiles están a disposición de los habitantes en general, especialmente para las familias con menos recursos, porque tienen mayor dificultad para comprar o rentar un cilindro o un concentrador”, concluyo.
➡ Síguenos en nuestro canal de Google Noticias
➡ "Cuando lo abraces, ahí estaré", los ositos con ropa de víctimas Covid que ayudan al duelo
➡"El Covid no existe", el viacrucis de un incrédulo para encontrar un hospital en CDMX