En suicidios, Iztapalapa lleva la delantera en la CDMX

De enero a mayo de este año se han registrado 215 casos en la ciudad; en 2019 se reportaron 521

Cecilia Nava | El Sol de México

  · sábado 4 de julio de 2020

Se desconocen los motivos. / Foto: Archivo OEM

Un niño de 8 años decidió quitarse la vida el 29 de febrero del 2020, a las 11:40 horas, en la alcaldía Álvaro Obregón y a las 13:29 se abrió la carpeta de investigación. En lo que va de este año, en la Ciudad de México se han suicidado 215 personas, siendo marzo con el mayor número de casos al registrar 58.

En la demarcación Iztapalapa es donde más se privan de vivir: de enero a mayo sumó 45, información obtenida de la base de datos de las víctimas de los delitos en las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Los hombres de la capital mexicana son los que más se quitan la vida, desde enero a mayo del 2020 suman 165 y le siguen las mujeres al registrar 50, hasta la fecha, según las estadísticas que publica la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Además, son los adolescentes y personas en edades productivas quienes más se están suicidando en la ciudad, en la larga lista de las 215 personas, se pueden ver que al menos dos mujeres adolescentes de 17, otras de 16, 15, 30 años, otros tres hombres de 22 años, uno de 16, tres de 28 años, dos de 30 años, 40, 45, 50, sólo por mencionar algunos.

Aunque en menor proporción, los adultos mayores han optado por acabar con su vida también, como un hombre de 85, uno de 78, otro de 74 y de 71.

En las 16 alcaldías el suicidio está presente: en la Gustavo A. Madero registran 29 casos, Iztacalco 6, Álvaro Obregón 17, Iztapalapa 45, Tlalpan 18, Xochimilco 10, La Magdalena Contreras 5; en Cuajimalpa de Morelos 7.

También en Venustiano Carranza registraron 12, en Cuauhtémoc 14, Milpa Alta 5, Coyoacán 14, Azcapotzalco 6, Benito Juárez 13, Miguel Hidalgo 7 y en Tláhuac 7.

En las vías del Sistema Metro es donde algunas personas prefieren quitarse la vida como sucedió el 4 de marzo: “Un hombre de alrededor de 40 años, que aparentemente se arrojó al paso del tren en la estación Panteones de la Línea 2”, se lee en el comunicado. También se ha evitado que se arrojen, como el 31 del mismo mes, un masculino de 31 años en la estación Talismán de la Línea 4.

La capital mexicana registró el año pasado que 521 personas se suicidaron, y el mes de mayo fue el más alto con 191 y le siguió abril al registrar 179. A mediados del 2019 la tasa de suicidios fue menor a la hoy atraviesa la ciudad.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, a cargo de Salvador Guerrero Chiprés, recibió este año mil 652 llamadas relacionadas por depresión o prevención del suicidio y el 80% de la atención son para el Valle de México.

Este organismo informó que en comparación con 2019 en este año hubo un incremento del 56 por ciento en la atención psicológica en el número 55335533. Esto lo relaciona con el convenio con Netflix.

Aseguró que la tasa por cada 100 mil habitantes, la CDMX ocupa el lugar número 30 pues a nivel nacional la tendencia de suicidios es de 5.2 y la capital mexicana tiene 3.2. Mientras el primer lugar lo ocupa Chihuahua, sigue Aguscalientes, tercero Sonora, después Yucatán y quinto lugar Quintana Roo

Feliciano Bartolo, responsable del Programa de Salud Mental de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, explicó que los suicidios se dan por problemas interpersonales y en la familia, por crisis emocionales, trastornos mentales o consumo de sustancias.

“El suicidio no es una etapa actual que se ha dado en toda la historia de la humanidad pero en estos tiempos hay condiciones sociales muy específicas, la exigencia en la sociedad actual, la competitividad, el estrés y el malestar en las personas evidentemente promueve alteraciones en las personas”, agregó.

Un intento suicida es una conducta de riesgo porque pone en peligro la vida de las personas pero debe ser tratado como una urgencia médica de atención a nivel hospitalario y un plan de suicidio con problemas emocionales debe ir a un hospital psiquiátrico, sin embargo, hay distintos niveles de atención porque depende de cada ciudadano, expuso.

¿Cómo puedes apoyar a alguien que se quiere quitar la vida?

Lo primero es evitar descalificar a la persona con estos pensamientos. Una persona con pensamiento suicida está pasando por una crisis y puede cometer este acto, por lo que no debemos llamarlos locos. Si nos dice “ya no quiero vivir” debemos hacerle caso y tomarlo como una situación de urgencia. Es necesario contactar a Servicios Especiales, a la Facultad de Medicina o al Consejo Ciudadano.

la Secretaría de Salud local cuenta con 73 módulos de salud mental, atendidos por psicólogos clínicos y médicos psiquiatras y también cuentan con unidades de atención primaria de adicciones.