Las presas ubicadas en el Valle de México como parte del Sistema Cutzamala tienen un déficit de almacenamiento de 37 por ciento, pues al 29 de enero de 2024 contienen 311.5 millones de metros cúbicos de agua, cuando en otros años el almacenamiento era de 600 millones de metros cúbicos, informó Citlalli Peraza Camacho, directora general del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
En la última semana disminuyó 0.3 por ciento el nivel de llenado conjunto de las tres presas (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), ya que pasó de 40.1 por ciento a 39.8 por ciento de la capacidad ordinaria.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de este 30 de enero, la funcionaria expuso que la precipitación promedio mensual en el Sistema Cutzamala es de 0.1 milímetros de agua, el mismo que el año pasado. En el histórico para estas fechas, el promedio era de 10.36 milímetros, es decir que hay un déficit de 99 por ciento en las lluvias mensuales.
Del 22 al 28 de enero, la Zona Metropolitana del Valle de México recibió un caudal de 7.9 metros cúbicos por segundo, el mismo registrado la semana previa.
“Este almacenamiento actual va a crear el nuevo límite o los niveles más bajos históricamente debido o provocados por la sequía que estamos teniendo”, detalló.