Para la temporada de lluvias de este 2019 ya podría estar operando el Túnel Emisor Oriente (TEO), después de casi nueve años de haberse iniciado la construcción, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En dicha obra ya se han invertido alrededor de 30 mil millones de pesos aunque originalmente costaría menos de la mitad de esa cantidad y todavía este año tendrá recursos adicionales.
Ayer, durante el encuentro entre la autoridad del Estado de México (Edomex), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sheinbaum solicitó al Comité Técnico del Fideicomiso dar a conocer el por qué incrementó a más de la mitad el costo de la obra.
“Hay que ver si es porque se encontraron con problemas en la construcción o ha habido otro tipo de cosas y, lo que pedimos en el Comité Técnico del Fideicomiso es que se informara claramente de cuál ha sido la inversión que han aplicado y por qué se elevó tanto el costo de esta obra que formalmente debía de terminar hace cuatro años”, manifestó.
La construcción del túnel se mantiene y está a cargo la Conagua, indicó la funcionaria capitalina.
La obra de este túnel inició en el año 2010 y se estima concluirla en el primer semestre de 2019 para que pueda estar en operación para la época de lluvias.
“Todavía se requieren todas las conexiones del drenaje de la ciudad al túnel emisor oriente para que opere a su máxima capacidad, particularmente lo que tiene que ver con delegaciones del oriente, pero también del sur”, detalló la mandataria y ejemplificó que la alcaldía Tlalpan en la zona de Miramontes también está conectada con la operación adecuada del TEO.
CONTRA INUNDACIONES
Entre la Conagua, el Estado de México y la Ciudad de México se acordó un protocolo de Operación para la Temporada de Lluvias 2019.
Este consistirá en que los sistemas de bombeo tienen que operarse en el Edomex para que no se inunde la ciudad, o sistemas que tienen que operarse desde la ciudad para que no se inunde allá.
“Ahora, nosotros de todas maneras estamos trabajando muy fuerte. Fueron ya licitados, de hecho se están dando los fallos para el desazolve de las presas del poniente, varios desazolves que tienen que ver con el Río San Buen Aventura”, expuso.
También el desazolve Indios Verdes, esta zona también se inundó en años pasados, y el oriente, particularmente la Calzada Zaragoza en varias obras que se están trabajando junto con la alcaldía de Iztapalapa.
Actualmente el Fideicomiso 1928 contiene 2 mil millones de pesos, entre las dos entidades, recursos que deberán ser asignados para distintas obras que le competen al Valle de México.
Finalmente mencionó que seguirá en funcionamiento el radar, pero con ajustes en su operación para que sea una herramienta que no sólo le sirva a la ciudad, también a la federación.