La noche de este lunes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó el encendido inaugural del alumbrado decorativo para conmemorar el 112 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en el Zócalo capitalino.
Este año se instaló un mosaico luminoso con la figura de Ricardo Flores Magón sobre Avenida 20 de noviembre, entre el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Nuevo Edificio de Gobierno, así como dos conjuntos monumentales con colores de la Bandera Nacional en las fachadas principales de ambos edificios públicos.
Te puede interesar: Línea 4 del Metrobús cambia de ruta: este será el nuevo recorrido
Sobre el tema, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la decoración, en la que se utilizaron 2 mil 700 focos LED de 0.5 watts de varios colores, 4 kilómetros de cable de alimentación, 3.3 kilómetros de escarcha, 350 kilogramos de varilla, 250 kilogramos de alambrón y 1 kilómetro de manguera luminosa, fue elaborada en un 90 por ciento con material reutilizado.
“En esta ocasión, es un mosaico que tiene que ver con Ricardo Flores Magón, un precursor de la Revolución, y tiene el simbolismo que también pusimos previamente en Día de Muertos un alumbrado de (José Guadalupe) Posada, y que los dos colaboraron con el ‘Hijo del Ahuizote’, señaló.
Los mosaicos luminosos corrieron a cargo de 35 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos de SOBSE, está inspirado en Ricardo Flores Magón, precursor de la Revolución Mexicana y considerado pieza clave del movimiento que transformó la realidad social y nacional de México en el Siglo XX.
Al respecto, Juan Gerardo López Hernández, encargado de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura capitalina, recordó la historia y vida política de este héroe de la Revolución, de quien mencionó, prevalece su labor educativa y de divulgación a través de las publicaciones en las que participó y organizó, como “El Demócrata”, “Regeneración”, y “El Hijo del Ahuizote”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ricardo Flores Magón estuvo preso múltiples ocasiones en Ciudad de México, exiliado durante 16 años, preso en los Estados Unidos, pero la luz de su estrella revolucionaria nunca se apagó, ni se apagará, mientras no perdamos de vista y no salga de nuestra memoria el objetivo estratégico de la transformación, tal como él lo describía”, explicó.