Entra en vigor nuevo reglamento de panteones en CDMX; todos deberán tener cámaras

Las personas encargadas de los cementerios y crematorios deberán aprobar un examen de control de confianza y no contar con antecedentes penales

El Sol de México

  · sábado 12 de marzo de 2022

La medidas se tomaron luego de que el cuerpo un bebé de tres meses fue exhumado de un Panteón de Iztapalapa para luego ser encontrado en dentro de un penal de Puebla. / Foto: Cuartoscuro

Este sábado entró en vigor el nuevo Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios en la Ciudad de México, por lo que las alcaldías tendrán un año para profesionalizar a su personal y tener un registro tanto de fosas como de sus trabajadores.

La necesidad de reforzar el Reglamento de Cementerios ocurre luego de que el cuerpo de Tadeo, un bebé de tres meses, fue exhumado de un Panteón de Iztapalapa para luego ser encontrado en dentro de un penal de Puebla.

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“Se crea el Sistema de Registro de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios, en el que se concentrará la información relacionada a la recuperación de fosas, criptas, gavetas y nichos en estado de abandono; el registro de las personas trabajadoras y encargadas de cementerios en cualquiera de sus modalidades; así como del alojamiento de restos humanos, restos humanos áridos, cremados y cumplidos; entre otros datos”, menciona el Gobierno de la Ciudad a través de un comunicado.

Además, de acuerdo con el nuevo reglamento todos los cementerios y crematorios contarán con cámaras de videovigilancia que tendrán conexión directa con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) las 24 horas del día, los 365 días del año.

Las alcaldías de la Ciudad de México tendrán un año para profesionalizar a sus trabajadores y será la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud quien realizará las gestiones para que el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia capacite al personal en el manejo de cadáveres.

“Las personas encargadas de los cementerios y crematorios deberán aprobar un examen de control de confianza y no contar con antecedentes penales; entre otros requisitos”, indica el reglamento.

Además las demarcaciones contarán con 60 días hábiles para actualizar o emitir sus manuales de operación, los cuales deberán someterse para la aprobación de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR).

“En un término de 90 días hábiles cada alcaldía deberá remitir a la CEJUR un diagnóstico del estado en que se encuentran los cementerios civiles respecto al derecho de temporalidades vigentes y osarios; lo anterior con la finalidad de determinar la cremación o trituración de los restos humanos cumplidos para integrarlos a los Memoriales”, indica el reglamento.