Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno local, recibió ayer la primera sede del naciente Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México (IESCdMx) “Rosario Castellanos”, la cual se ubica en la Avenida 506, colonia San Juan de Aragón.
Fue Francisco Chiguil, alcalde de Gustavo A. Madero (GAM), quien entregó las instalaciones de lo que antes era el Centro de Estudios Superiores de esa jurisdicción, el cual fue construido durante la administración del último jefe delegacional y ahora diputado local, Víctor Hugo Lobo Román.
Junto con ese campus, el IESCdMx tendrá otro en Coyoacán, afirmó la jefa de Gobierno capitalina y agregó que entre los dos podrán dar servicio a cuatro mil alumnos.
En el auditorio de ese plantel, Claudia Sheinbaum ratificó que a los alumnos no se les cobrará por estudiar y que no serán sometidos a un examen de selección, pues bastará con que asistan a un curso propedéutico para ser admitidos, por lo que no habrá rechazados, como en otras instituciones de enseñanza superior.
Subrayó que la educación es el eje central de su proyecto de gobierno y parte del combate a la inseguridad, pues es preferible dar opciones de estudio a los jóvenes y que no se sumen a las filas de la delincuencia.
En lo que se refiere al plantel, reconoció que fue construido durante la administración pasada con un costo de 100 millones de pesos y el alcalde actual ofreció gastar otros 11 millones de pesos para completar la conectividad digital y los elevadores.
Las universidades Nacional Autónoma de México, y la Autónoma Metropolitana, así como el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones, son las que apoyarán al nuevo centro de estudios superiores, el cual impartirá cursos presenciales, semipresenciales y en línea.
Los alumnos podrán estudiar carreras humanitarias y tecnológicas, por ejemplo Ingeniería en Automatización, Psicología, Turismo, Ciencias de la Comunicación; y las especialidades Interculturalidad, Derechos Indígenas y Memoria y Territorio.
Alma Herrera Márquez, directora del IESCdMx, dijo que el nuevo centro de estudios superiores tendrá una vocación de responsabilidad social y dará una respuesta crítica a los desafíos que enfrenta la Ciudad de México.