Autoridades de la Ciudad de México, Estado de México y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron ayer el Plan integral para acceder al derecho humano al agua en el Valle de México 2019-2030, con el que buscan aumentar la cantidad del líquido que llega a la Zona Metropolitana.
Actualmente a la Zona Metropolitana del Valle de México llegan 64.5 metros cúbicos por segundo, equivalente a 64 mil 500 litros de agua, el objetivo es que haya 9.9 metros cúbicos más, haciendo un total de 74 mil 400 litros por segundo. La dimensión es equiparable a que cada segundo pase una pipa con casi 10 mil litros para dotar a las zonas que carecen de este servicio.
Te puede interesar: Por sequía prevén bajar suministro del agua al Valle de México
El plan, presentado ayer, contempla una inversión de 19 mil millones de pesos para la generación y continuidad de proyectos que permitan la recuperación del caudal, reparación de fugas, acciones para recargar el acuífero, sustitución de líneas de distribución de agua, entre otras.
Víctor Javier Bourguett, director general del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México, recordó que, en la Zona Metropolitana, hay una serie de problemáticas en torno a la captación y distribución de agua.
Uno de ellos es la sobreexplotación del acuífero que genera importantes efectos sobre la infraestructura de todo el Valle de México; la recarga de los mantos es menor del 50 por ciento, pues extraen 55 metros cúbicos por segundo y se recargan sólo 25 metros, además de que 2022 ha sido el quinto año más seco desde 1996.
Destacó que uno de los principales objetivos es reducir el número de fugas hasta 15 por ciento, lo que permitiría un superávit de 5.31 metros cúbicos por segundo con el suministro actual.
Otra condición que desmejora el acceso al agua es el envejecimiento de la infraestructura hídrica, pues algunos de los sistemas de distribución tienen más de 50 años. “El caso del Cutzamala por supuesto destaca que recién cumplimos 40 años y apenas estamos por invertir importantes recursos para su renovación”, comentó.
También puedes leer: Perforan pozos de hasta 500 metros en el Cerro de la Estrella para extraer agua
Sobre los proyectos en proceso, mencionó el de la presa Madín, donde buscan producir mil litros de agua por segundo. Cabe señalar que este proyecto estaba contemplado para iniciar operaciones en octubre de este año como informó El Sol de México; sin embargo, el funcionario adelantó que funcionará hasta marzo del próximo.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que su administración y la del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo, han desarrollado acciones conjuntas de mejoramiento del ecosistema por medio de un programa de reforestación y de rescate de ríos, como el del río de los Remedios y la recuperación del Lago de Chalco-Xico.
Sobre los avances en programas de la Ciudad de México, informó que en el de sectorización, para evitar fugas, hay un avance de 70 por ciento, lo que permitirá disminuir las salidas del líquido y reponer los sistemas de distribución. Detalló que recuperarán una buena parte de los manantiales que surten principalmente a los pueblos originarios, y buscarán nuevas fuentes de abastecimiento en la presa Madín, la laguna de Zumpango y la de Chalco-Xico.
“¿Qué es lo que queremos hacer en realidad? Aunque se diga que vamos a aumentar el caudal, en realidad queremos, en algún momento, parar los pozos del oriente de la ciudad que permitan disminuir la sobreexplotación del acuífero, garantizando menor número de fugas, garantizando el reciclamiento de agua de lluvia y al mismo tiempo disminuyendo la sobreexplotación del acuífero para disminuir el hundimiento de la zona oriente”, manifestó.